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El presidente de Mercadona, Juan Roig. Irene Marsilla

Mercadona da un préstamo de 250 millones a Fernando Roig con sus acciones como garantía

El hermano de Juan Roig es el dueño de Pamesa y la azulejera pretende destinar los fondos a energías alternativas

Redacción

Sábado, 22 de abril 2023

El empresario valenciano Juan Roig concede un préstamo de 250 millones de euros a su hermano Fernando Roig, dueño del fabricante de azulejos Grupo Pamesa y también accionista de la cadena de supermercados Mercadona, que aprobó a finales del año pasado esta operación, tal y como muestran las cuentas anuales de la firma y según ha adelantado El Economista.

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Fernando Roig, que es dueño de alrededor el 9% de la compañía de distribución, recibe el préstamo a través de su mercantil Portovan por un plazo de cinco años y se incluye como parte de las acciones que posee el empresario, que se sitúan en 4.025, el 3,23% del capital de la sociedad.

Cabe recordar la situación en la que se encuentra Grupo Pamesa, que llegó a cerrar una de las filiales del grupo y a parar durante meses la actividad en sus plantas de cogeneración eléctrica debido a los galopantes precios del gas, energía fundamental para la fabricación de azulejos.

Por otro lado, fuentes de Mercadona comunicaron esta semana que el presidente de Mercadona destinará este año 100 millones de euros procedentes de su patrimonio personal y de dividendos repartidos por la cadena de supermercados a reactivar la economía valenciana y nacional, así como a labores sociales, deportivas y de mecenazgo, lo que supone un 25% más.

En concreto, Roig destina a la sociedad su retribución bruta de 11 millones de euros de 2022 (cinco millones de euros una vez descontados impuestos), así como el dividendo percibido a cuenta de los resultados de la cadena valenciana (80 millones de euros), según han informado a Europa Press fuentes de la compañía.

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La cadena de supermercados repartió el pasado año un dividendo de 161,12 millones de euros y hace tan sólo una semanas anunció la rebaja del precio de hasta 500 productos de sus lineales para combatir la elevada inflación en un sector en el que compiten supermercados low-cost y tiendas de proximidad contra los grandes distribuidores.

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