Mercadona parece no tener límites, ha vuelto a superar sus propios récords y previsiones y ha cerrado otro año «espectacular», en palabras del propio presidente, Juan Roig. Porque, a día de hoy, no hay rival que le quite el trono y solo puede batirse consigo misma. Así, pese a la feroz competencia de competidores como Lidl o Aldi, se mantiene como líder indiscutible del mercado, con una cuota del 28,2%, a mucha distancia del resto.
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La primera cadena de supermercados de España ha facturado por primera vez en 2024 38.800 millones de euros, lo que supone una subida del 9% respecto al año anterior, también histórico. Y, de igual manera, ha dado un salto aún mayor al disparar su beneficio neto un 37% y auparse hasta los 1.384 millones, todo un hito al alcance de muy pocos y muy por encima de ese entorno de los 1.000 millones que auguraban un año atrás.
Durante la tradicional rueda de prensa de presentación de resultados celebrada este martes, la única que concede al año, Roig achacó estos números «espectaculares» en buena parte al «chollo» que representa el turismo para España, que recibió el año pasado cien millones de visitantes; y a los buenos resultados de Portugal, que después de cinco años desde su implantación ya sale rentable.
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En este sentido, de esos casi 39.000 millones en ventas, 1.778 millones ya proceden del país vecino, el segundo mercado en el que se ha extendido la cadena de supermercados valenciana, que ya ha logrado también siete millones de beneficio en este territorio. «Antes restaba, ahora Portugal ha empezado a sumar. Este año por primera vez Portugal ha sido rentable y esto nos ha beneficiado en los resultados globales», precisó.
Eso sí, el empresario valenciano descartó por el momento dar el salto a un tercer país en el corto plazo porque quiere centrarse en los dos que tiene abiertos. «Nosotros tenemos muchísimo trabajo en España y Portugal. Iremos a un tercer país cuando esto esté más consolidado», defendió.
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Otras de las causas de que Mercadona haya ido «muy muy bien» en 2024 es la fortaleza del consumo, que se mantiene muy sólido, y la buena gestión de su equipo ¬–tal y como recalcó Roig–, que, aunque con un núcleo duro cada vez más reducido (ahora son solo seis miembros en el consejo), ha tomado «decisiones muy valientes aunque a veces impopulares», como recortar el número de tiendas a 1.674, a cambio de ampliar y mejorar las existentes, o simplificar el surtido de productos.
Las primeras palabras de Juan Roig fueron para recordar la tragedia de la Dana y las 224 víctimas que deja, entre ellas cuatro empresarios amigos de Roig, quien ha donado 108 millones para la reconstrucción. El presidente de Mercadona no pudo evitar emocionarse y su voz se le quebró en varias ocasiones al hablar de la mayor catástrofe natural de los últimos tiempos que impactó especialmente en la provincia valenciana y afectó a 21 tiendas de la empresa que tuvieron que reconstruir. «Hablar de la dana es aún un problema para mí. Ha sido un año especialmente duro para nosotros», remarcó.
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El empresario no quiso pronunciarse sobre las peticiones de dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, pero sí mostró claramente su malestar por lo que considera que fue una reacción muy tardía, que dejó a «un millón de españoles desamparados durante cuatro días». «Lo que más tenemos que analizar como sociedad es qué pasó después del día 30. Un millón de españoles nos sentimos desamparados, los cuatro primeros días fueron nefastos. No vimos ni agilidad en la respuesta ni coordinación, ha fallado la gestión de las distintas administraciones públicas, de todas», remarcó.
Pero en lo que calificó de un «duro año», Mercadona logró crear 6.000 nuevos puestos de trabajo (4.300 en España y 1.700 en Portugal), hasta alcanzar una plantilla total de 110.000 personas, 7.000 de ellas en Portugal, con un salario medio neto de 2.100 euros mensuales. Y entre todos estos trabajadores repartió una buena parte de los beneficios generados: un total de 700 millones, que ha supuesto una paga el pasado 1 de marzo de 6.000 euros brutos para un trabajador con más de cuatro años de antigüedad.
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Otros 1.109 millones se han reinvertido en la compañía (un 80% del total del beneficio neto) y el resto, 275 millones, se ha repartido como dividendo entre los nueve accionistas de la compañía.
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