Mercadona abre sus nuevos 'supermercados verdes': llegan las Tiendas 6.25
La cadena de Juan Roig estrena su primera 'tienda verde' en Valencia, con zonas de reciclaje y mensajes educativos
LP.ES
VALENCIA
Viernes, 18 de septiembre 2020
Después de conseguir ser el supermercado donde más gente compra en España, después de renovar las tiendas a cuenta de buena parte de los beneficios, después de expandirse en España y abrir sus primeras tiendas en Portugal, Juan Roig ha decidido en el año 2020 iniciar una nueva aventura: convertir a Mercadona en un supermercado verde que cuide del planeta y que asuma la tarea de concienciar a los clientes de la importancia del reciclaje.
Para conseguirlo, Mercadona ha decidido abrir en cada provincia de España sus nuevas Tiendas 6.25, unos supermercados verdes que ayudarán a transmitir al «Jefe» (el cliente, en la terminología de Mercadona) y a sus propios empleados las acciones ecológicas que está llevando a cabo . Durante el mes de octubre de 2020 se abrió una tienda piloto de estas características en cada provincia española y una en Portugal antes de implantar este modelo de tienda en toda España.

La primera de ellas está ubicada en Valencia y en ella se pueden ver secciones con mensajes informativos y motivadores sobre el reciclaje. Se trata de un paseo por el mundo del reciclaje al tiempo que se está comprando. Por ejemplo, en la sección de frutas y verduras se lee un cartel gigante a lo largo de todo el expositor con el mensaje 'En esta sección ahorramos 230 camiones de plástico al año' y en el de bebidas refrescantes otro explica: 'Mi vida continúa en el amarillo. ¡Recíclame!'. En el de pizzas se puede ver: «Estoy hecho con material reciclable».
Y así, a lo largo de todo el supermercado, el comprador se va concienciando de las acciones que debe llevar a cabo para reciclar y puede descubrir una nueva sección con contenidos sobre reciclaje o cuestiones medioambientales. Además, en la zona externa donde se puede calentar la comida y tomar algo comprado en el supermercado también hay carteles informativos sobre reciclaje.
Por si fuera poco, los artículos de las marcas propias, como Hacendado, Bosque Verde, Deliplus o Compy, indican a partir de ahora con pictogramas el contenedor dónde hay que depositar cada envase utilizado.
En las nuevas tiendas «verdes» de Mercadona desaparecerán las bolsas de un solo uso, que serán sustituidas por otras compostables de origen vegetal y los consumidores podrán comprar otra bolsa-malla, reutilizable, cuyo peso se les descontará de la compra.
La cadena ahorrará 3.000 toneladas de plástico anuales con la eliminación de sus lineales de los todos los productos de un solo uso, como cubiertos, platos o vasos, que se serán relevados en el surtido por referencias que emplean para su producción cartón o plásticos reciclables.

La Estrategia 6.25 de Mercadona
La Estrategia 6.25 que Mercadona ha implantado está basada en 6 acciones a llevar a cabo hasta 2025:
1) eliminar a lo largo de todo el año 2020 la bolsa de plástico de un solo uso en todas las secciones
2) suprimir los desechables de plástico de un solo uso
3) disminuir en un 25% el uso de plástico de sus envases eliminando el que no añada valor, sustituyéndolo por otros materiales
4) lograr que todos los envases de Mercadona sean reciclables o compostables en el año 2025
5) reciclar los residuos de plástico en la tienda física (los supermercados), y en los servicios a domicilio y online
6) informar y formar a los clientes sobre cómo separar en casa para reciclar, aportando información útil sobre reciclaje tanto en la tienda como en los envases, a través de pictogramas indicativos.
Para llevar a cabo esta Estrategia, la empresa ha tenido en cuenta formar a los 90.000 empleados y ha transmitido los objetivos de la Estrategia a sus proveedores, quienes ya trabajan en su cumplimiento junto a los departamentos de Compras y Prescripción.
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