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Simulación del modelo de avión eléctrico. lp
Air Nostrum puja por los fondos europeos con un avión eléctrico

Air Nostrum puja por los fondos europeos con un avión eléctrico

El consorcio formado con Volotea y Dante presenta un proyecto de 42 millones para electrificar aeronaves de hasta 19 pasajeros

Isabel Domingo

Valencia

Miércoles, 17 de marzo 2021, 13:50

La compañía valenciana Air Nostrum también ha dado un paso al frente para pujar por los fondos europeos de recuperación (los 'Next Generation') , en este caso, mediante un consorcio en el que también participa la aerolínea Volotea y la 'startup' española Dante Aeronautical.

Las tres compañías han presentado al Ministerio de Transportes un proyecto de electrificación de aviones con un presupuesto de 42 millones. La intención del consorcio, que responde así a la convocatoria de manifestación de interés (MDI) lanzada por el ministerio para los fondos europeos, es cofinanciar el proyecto a través de la iniciativa público-privada.

La propuesta propone la reconversión y electrificación de flotas de aeronaves en servicio para transformarlas en 100% eléctricas. Incluye el diseño, ingeniería e implementación de las modificaciones necesarias para adaptar aeronaves convencionales de pequeña capacidad (entre 9 y 19 pasajeros) y la inversión en el desarrollo de tecnologías para propulsión con energías alternativas con el objetivo de minimizar las emisiones en vuelo.

Vuelos en 2026

La previsión es que la certificación del primer avión sea en 2024. Después seguirá un periodo de industrialización y puesta en servicio que culminará con versiones de varios aviones totalmente operativos en 2026.

La 'startup', que tiene sede en España y Australia, trabaja desde 2019 en este proyecto y será la encargada de liderar la iniciativa en el apartado técnico, mientras que Volotea y Air Nostrum participarán en el proyecto suministrando información sobre el mercado y, sobre todo, aportando el trabajo de sus respectivas áreas técnicas. Ambas aerolíneas esperan ser pioneras en la aplicación de esta tecnología en las rutas regionales.

«El alcance de estos proyectos posibilita el impacto en toda la cadena de valor de un sector tan relevante para la economía española», remarcaron las compañías. El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, recordó que la idea de innovación está en el ADN de la aerolínea valenciana. «Air Nostrum está acostumbrada a implicarse en consorcios de ámbito continental que trabajan en la vanguardia tecnológica. Nuestra área técnica ha sido seleccionada en dos ocasiones por la Agencia Espacial Europea (ESA) para proyectos vinculados al cambio climático y a las aeronaves dirigidas por satélite», explicó.

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