

Secciones
Servicios
Destacamos
El Consell aprueba unas nuevas ayudas de diez millones de euros extra para que las empresas afectadas por la dana impulsen sus exportaciones. Así ... lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, durante la presentación del Plan de Promoción Exterior 2025 del IVACE+i Internacional. «No podemos obviar el escenario volátil e incierto en el que cientos de empresas valencianas siguen defendiendo su vocación internacional», señaló Mazón.
El plan incluye la concesión directa de 127,4 millones de euros en ayudas dirigidas a apoyar la recuperación y reactivación de las pymes de industria, comercio, hostelería y servicios dañadas por la riada a través del Plan Ara Empreses. «Con estas subvenciones, que serán tramitadas por Ivace+i, la Generalitat da una respuesta efectiva a la situación de las empresas afectadas para que puedan recobrar su productividad y competitividad y acelerar la reactivación económica», afirma la Generalitat. Con la incorporación de los diez millones de euros anunciados este martes por Mazón, la cuantía asciende a 137,4 millones de euros.
El objetivo es apoyarlas en cuestiones como la adquisición y reparación de maquinaria o equipos directamente vinculados a la actividad, entre otros. Asimismo, las ayudas directas incluyen costes de reparación, adaptación y mejora de instalaciones y gastos de auditoría para la preparación de las cuentas justificativas de subvención.
Ara Empreses consta de dos programas de actuación: uno dirigido a pymes industriales, así como a personas jurídicas propietarias de inmuebles en los que se estaba desarrollando la actividad industrial, con un presupuesto de 47,8 millones de euros; y otro programa dotado con 79,6 millones de euros destinado a pymes dedicadas actividades en materia de comercio, hostelería y servicios.
Se subvencionarán tanto pymes que ya hayan realizado inversiones para la recuperación tras la riada, como a aquellas que aún no han podido afrontarlas, con la posibilidad de que puedan solicitar un anticipo del 50 % de la ayuda concedida en el momento de la presentación de la solicitud, con la finalidad de agilizar su recuperación empresarial.
En cuanto a la cuantía de las ayudas para el programa pymes industriales será hasta el 50 % de los costes subvencionables, con un máximo de 100.000 euros. En el caso de personas jurídicas propietarias de inmuebles con actividad industrial, el máximo será de 20.000 euros. Para el programa comercios, hostelería y servicios la ayuda será de hasta el 70 % de los costes subvencionables, con un máximo de 50.000 euros.
El proyecto deberá haberse desarrollado en el periodo comprendido entre el 29 de octubre de 2024 y el 30 de octubre de 2025.
Las subvenciones se podrán solicitar de manera telemática desde el próximo 15 de abril hasta el 30 de junio de 2025. Solo se podrá realizar una solicitud por empresa. El plazo de justificación de los gastos ejecutados y pagados será hasta el 30 de octubre de 2025.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.