María José Soriano y los hermanos Héctor y Manuel Colonques, en un acto con José Bono. JJ. MONZÓ

Porcelanosa forma una corporación y designa presidente a Manuel Colonques

María José Soriano asume el cargo de consejera delegada junto a Héctor Colonques, que sitúa a su hija Ana como apoderada de la sociedad

Álvaro Mohorte

Valencia

Viernes, 29 de noviembre 2019, 18:10

El imperio del azulejo que comparten las familias Soriano y Colonques se prepara para un nuevo orden. Después de 46 años de andadura y crecimiento, la propiedad de las empresas que forman el grupo ha constituido Porcelanosa Corporación, una sociedad limitada que ha comenzado a operar el 15 de noviembre. Manuel Colonques asume la presidencia, mientras que su hermano Héctor; la hija del fundador, María José Soriano Manzanet, y su marido, Silvestre Segarra, figuran como consejeros.

Publicidad

En todo caso, estos últimos también se reparten funciones operativas. En el caso de Soriano y Héctor Colonques son consejeros delegados solidarios y Segarra, secretario del consejo de la nueva sociedad. Además, se ha designado como apoderados a Ana Colonques García-Planas, cuarta entre los seis hijos de Héctor Colonques, con amplia experiencia financiera e implicada ya en la gestión de las principales marcas de la firma. Junto a ella se ha dado poderes a José Meseguer, responsable de la parte jurídica y administrativa de las empresas del grupo, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

Reparto de la propiedad

Desde la empresa se señala a LAS PROVINCIAS que la medida "es un tema interno de organización societaria" que "no afecta en nada a la actividad de la empresa". Actualmente, cada una de la ramas de la propiedad cuenta con un porcentaje de las ocho marcas del grupo por separado (Porcelanosa, Venis, Gama-Decor, System-Pool, Noken, Butech, L'Antic Colonial y Urbatek). La forma de hacerlo es a través de tres sociedades patrimoniales.

 Por una parte está Sorman, que reúne los intereses de la parte de los Soriano Manzanet y es mayoritaria en todas las marcas con porcentajes que están entre un 55,54% de la marca Porcelanosa, un 50% de L'Antic Colonial o el 49% de Venis. A su vez, Héctor Colonques con Mosel Internacional y Manuel Colonques con Ermita 61 se reparten el resto.

La nueva corporación, domiciliada en la sede de la compañía, situada en el kilómetro 56,2 de la carretera Nacional Valencia-Barcelona en Vila-real, se define para la "adquisición, tenencia, disfrute, dirección, gestión y administración de valores y participaciones representativos de los fondos propios de sociedades o entidades residentes en territorio español o fuera de él, mediante la correspondiente organización de medios materiales y personales".

Publicidad

El conjunto de empresas cerraron 2018 con una cifra de negocio de 806 millones en lo que se refiere a su división industrial y comercial, tras un crecimiento de 3,4% respecto a los 780 millones de 2017. La cifra global, que incluye ingresos inmobiliarios y financieros, en 2017 se situó en 886 millones y la firma sitúa en 900 millones en 2018. El grupo mantuvo sus ventas en Reino Unido a pesar de la inestabilidad política y económica derivada de la salida del país británico de la Unión Europea. En cuanto a EE UU, la empresa también asegura estar al margen de las políticas del presidente Donald Trump.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad