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El Puerto de Valencia no se arredra ante las reticencias del alcalde de Valencia, Joan Ribó, hacia la ampliación norte. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) comienza el proceso de tramitación de la ampliación norte en su reunión de hoy, en la que el punto clave del orden del día es el visto bueno a la selección de la oferta de la naviera MSC y que así se active la tramitación con el objetivo de otorgar la concesión administrativa para la construcción y explotación de la nueva terminal de contenedores en fin de año.
Nada ha cambiado tras la reunión que mantuvieron el miércoles los responsables de la instalación valenciana, Puertos del Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento. De hecho, fuentes conocedoras de la situación dan por cerrado que el paso previsto para hoy se produzca únicamente con el voto en contra del primer edil frente al respaldo de los otros 14 miembros de la entidad, incluida la representación de la Generalitat.
A pesar de las presiones del primer edil con el apoyo de la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, para que se paralice el proceso hasta tener una declaración de impacto ambiental (DIA) que sustituya a la aprobada en 2007, en el Puerto no se contempla otra alternativa que la de seguir adelante con el proceso, ya que, como afirma el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, si los fondos previstos para la obra no se confirman cuanto antes, podrían ir a otros puertos.
Las tensiones que se arrastras desde hace meses cuentan con dos extremos. Por una parte está la APV y Puertos del Estado (entidad dependiente del Ministerio de Fomento de José Luis Ábalos), que apoyan el proyecto sin fisuras tal y como está. Por otra, el alcalde Ribó, la consellera Mollà y el vicepresidente Rubén Martínez Dalmau, que reclaman un replanteamiento ante la situación de «emergencia climática actual». Entre medias, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Política Territorial, Arcadi España, que se presentan como mediadores entre las partes.
En todo este contexto, sólo hay una oferta presentada, la de Terminal Investment Limited (TIL), filial de la naviera MSC, para la construcción y explotación de la que será la cuarta terminal de la instalación valenciana con una inversión privada de 1.011,42 millones de euros. La propuesta de TIL prevé la realización hasta 2026 y la gestión de la totalidad de la terminal de la ampliación norte del puerto de Valencia.
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