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La situación geopolítica afecta al 38% de las empresas valencianas que exportan

Las compañías señalan el deterioro del margen comercial por presión en los precios y resultados por debajo de las expectativas por la caída de la demanda

Jueves, 27 de marzo 2025, 01:15

Amenazas de aranceles por parte de EE UU, conflictos internacionales, la invasión rusa de Ucrania, la tensión en Medio Oriente y otros eventos conforman ... un tablero geopolítico complejo que no ha pasado desapercibido para las empresas exportadoras de la Comunitat Valenciana. En concreto, el 38% de las compañías que venden al exterior aseguran haberse visto afectadas por este contexto internacional, según el XI Anuario del Observatorio de Marcas en el exterior Comunitat Valenciana 2024, elaborado por Club de Marketing del Mediterráneo.

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La principal consecuencia que ha tenido para las firmas valencianas esta situación ha sido la reducción de las ventas, tal y como explica Bernardo Abril, director del Observatorio. El deterioro del margen comercial por presión en los precios es otro de los impactos que han sufrido las compañías, además de los resultados por debajo de las expectativas por caída de la demanda.

El anuario también recoge el impacto de la dana en las exportaciones, que cayeron en la provincia de Valencia un 6% en 2024, el doble que en la Comunitat por la dana, tal y como ya indicaron los informes del ICEX.

El sector del mueble es uno de los más tocados por la dana, según explicó este miércoles la presidenta de Anieme, Amparo Bertomeu. «Hemos perdido clientes. Lógicamente no podían esperarnos y se han buscado proveedores alternativos», indicó la profesional durante una mesa redonde que se celebró en la presentación del anuario.

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Sin embargo, Abril señala que esta pérdida de clientes no ha sido un fenómeno generalizado que haya afectado a todos los sectores afectados por la dana. «En general los clientes y empresas ha sido comprensivos y pacientes. A nivel internaiconal hemos visto inetrés y solidaridad», indica el director del Observatorio, que destaca que el 79% tiene una visión optimista sobre el futuro.

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