Borrar
A la Izquierda, el empresario Vicente García Torres. LP
Tempe | El socio de Inditex

El socio valenciano de Inditex

Vicente García Torres, presidente y fundador de Tempe, está al frente de la firma que hace el calzado de todas las marcas de Amancio Ortega, con la que comparte el 50% de su mercantil

Á. M.

Sábado, 29 de diciembre 2018

Hay que ser muy discreto para que Amancio Ortega te quiera como socio y éste es el caso del empresario Vicente García Torres. Este ilicitano es la única persona que puede hablar de tú a tú con el magnate gallego, al menos en lo que a calzado se refiere, gracias a su participación al 50% en Tempe, proveedora de zapatos, zapatillas y todo lo que se puede calzar en todas las enseñas del grupo Inditex: Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Oysho, Zara Home y Uterqüe.

Nada de entrevistas, nada de fotografías y hasta la propia compañía procura generar poco ruido, a pesar de que sea complicado no llamar la atención con una empresa que factura 1.250 millones de euros, es líder nacional indiscutible en su actividad y que, si prospera la oferta de compra que han planteado a la Autoridad Portuaria de Valencia, ocupará la segunda mayor parcela de Parc Sagunt, sólo superada por el megacentro logístico de Mercadona.

García Torres fundó en 1989 Promociones Azarbe, una herramienta con la que desarrolla actividades industriales en el sector del calzado, pero también desarrollos inmobiliarios, distribución de hidrocarburos, producción de aceite en la almazara Acecasa de la localidad albaceteña de Hellín, alquiler que barcos en el Puerto de Alicante y formación para sacarse los títulos con los que capitanearlos, explotaciones agrarias y hasta producción de películas de cine con Aliwood Mediterráneo Producciones.

Esto último no es ninguna excentricidad, ya que varias de sus largometrajes han sido nominados a los premios Goya ('Justin y la Espada del Valor'), han acaparado premios en el Festival de Cine de Málaga, especializado en cine español ('Cinco Metros Cuadrados') y entre los actores con los que ha desarrollado proyectos o los está preparando se cuentan Ricardo Darín, su hijo Chino Darín, así como Úrsula Corberó, Fernando Tejero, Malena Alterio o Emilio Gutiérrez Caba. Además, tiene oficinas en Alicante, Madrid y al otro lado del Atlántico, en Miami.

Ortega y García Torres se conocieron a finales de los años 80, cuando la compañía gallega ya despuntaba, pero no era todavía un gigante. Sin embargo, lo que empezó siendo un encargo puntual para una de las marcas pasó a ser una relación firme, duradera y, teniendo en cuenta la ampliación de su centro productivo de Elche y el desembarco en Parc Sagunt, goza de buena salud y mejores expectativas.

En todo caso, para entonces Vicente García Torres no era un cualquiera. Su familia es la fundadora de la marca de calzado infantil Garvalín, nacida hace ahora medio siglo y de la que dispone de un 20%, igual que su hermano Estanislao García Torres, estando el resto repartido entre otros familiares, como los hermanos Joaquín y Pedro García Martínez que disponen conjuntamente de un 30% a través de la sociedad GM Frateres.

Precisamente fueron sus hermanos los que no vieron claro la propuesta de Ortega y optaron por desearle a Vicente lo mejor, pero sin su participación, según se comenta en el sector con toques casi de leyenda. Casado con Isabel Peralta, sus hijos ya están al mando de sus empresas, en las que el patriarca mantiene una función más estratégica que del día a día. De hecho, Tempe es ya responsabilidad de su hijo Antonio García Peralta, mientras que la productora de cine es cosa de su hija Isabel García Peralta.

En el caso de la proveedora de calzado de Inditex, el pasado año marcó un nuevo récord de ventas con esos 1.246 millones de euros, según la documentación remitida por el gigante gallego a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esto significa una mejoría del 0,64% frente al ejercicio anterior, y obtuvo un beneficio neto de 81 millones de euros, un 14,7% por debajo de los cerca de 95 millones logrados un año antes. Así, durante el ejercicio 2017, el grupo que preside Amancio Ortega percibió 21 millones de euros de la compañía de calzado, en concepto de dividendos, frente a los 27 millones del ejercicio anterior. La empresa cuenta con filiales repartidas por México, Brasil, Suiza y China, en las que el gigante textil gallego posee también el 50% del accionariado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El socio valenciano de Inditex