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Recreación de uno de los trenes de Cercanías que fabricará Stadler. lp

Stadler encarga a ABB los equipos de tracción y baterías para los Cercanías de Renfe por 70 millones

La planta de Albuixech fabricará 59 trenes del 'megacontrato' que la operadora adjudicó el año pasado

EP/I. D.

Madrid/Valencia

Lunes, 7 de febrero 2022, 18:03

La multinacional tecnológica ABB ha conseguido diferentes pedidos de Stadler por un valor aproximado de 80 millones de dólares (70 millones de euros) para suministrar equipos de tracción y baterías de iones de litio destinados a los trenes de Cercanías que el fabricante suizo, con planta en Albuixech, producirá para Renfe.

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En concreto, para los 59 vehículos que Stadler fabricará por 998 millones dentro del 'megacontrato' que la operadora ferroviaria adjudicó en marzo del año pasado y que también recayó en Alstom. En total, 211 trenes por 2.445 millones que serán de gran capacidad y doble altura, lo que permitirá un incremento del 20% de la capacidad sobre la flota actual de los Civia actuales.

Según ABB, los pedidos, registrados en el cuarto trimestre de 2021, también incluyen equipos de tracción para nuevas locomotoras, así como convertidores de tracción y sistemas de almacenamiento de energía basados de alta potencia.

«Tras más de una década colaborando con éxito en el segmento de propulsión de locomotoras, nos sentimos orgullosos de que Stadler siga confiando en nosotros para suministrar juntos los trenes de gran capacidad más modernos», ha afirmado el presidente de la división Traction de ABB, Edgar Keller.

Fuente de alimentación alternativa

La nueva flota aumentará las plazas para pasajeros y contribuirá a un transporte más sostenible, al mismo tiempo que el sistema de almacenamiento de energía de ABB se usará como fuente de alimentación alternativa para garantizar el servicio ferroviario en caso de fallo en la catenaria.

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Este sistema de almacenamiento de energía también servirá como la principal fuente de alimentación para hacer maniobras en estaciones o despejar las áreas de estacionamiento de trenes sin catenaria.

«Estamos encantados de seguir colaborando con ABB en este nuevo proyecto. Su amplio conocimiento de los sistemas de tracción, junto con la proximidad local, aporta un valor añadido a la colaboración y favorece la innovación en estos proyectos marcadamente tecnológicos», ha añadido el consejero delegado de Stadler Valencia, Iñigo Parra.

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