![Stadler sigue creciendo: logra un nuevo pedido de 129 locomotoras para la suiza SBB](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/09/26/LOK%20SBBC%20-%20press-RbimEQzhrUi9FdzjxLaabEK-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
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La sede valenciana de Stadler -el fabricante suizo de locomotoras y trenes con planta en Albuixech- sigue aumentando su cartera de pedidos, tal y como anticipaba la compañía en su informe de gestión de 2023 cuando apuntaba a «un incremento en la cifra de ... negocios y en el resultado de explotación derivado de las oportunidades comerciales» para este año.
Así, la planta valenciana ha logrado un nuevo contrato con la empresas de transportes suiza SBB Cargo, que es la filial de mercancías del mayor operador de transportes de este país. En concreto, Stadler se ha hecho con la adjudicación del contrato lanzado a comienzos de año y que implica el suministro de hasta 129 locomotoras destinadas a renovar su parque de vehículos Re420.
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Elísabeth Rodríguez
En concreto, según ha anunciado la compañía, se trata de las locomotoras interoperables y multisistema Bo'Bo', que son «una evolución natural de las familias de locomotoras Eurolight, Eurodual y Euro9000, de probada eficacia, diseñadas para el servicio de mercancías y pasajeros en los ferrocarriles europeos».
El acuerdo marco contempla un primer encargo para el suministro de 36 unidades, con la opción de ampliar el pedido hasta 93 vehículos adicionales, lo que implica aumentar la carga de trabajo de la factoría valenciana para los próximos años ya que se suma a los últimos contratos firmados, como la producción de medio millar de vehículos para un consorcio de seis operadores de transporte de Alemania y Austria.
Según Iñigo Parra, vicepresidente ejecutivo de la división española de Stadler, «hemos utilizado toda nuestra experiencia de éxitos anteriores para ofrecer la solución de última generación para el transporte ferroviario con la nueva locomotora Bo'Bo'. Estoy convencido de que establecerá un nuevo estándar en este segmento».
Mientras, Alexander Muhm, responsable de servicios de transporte de mercancías en SBB, ha destacado que una flota «moderna y eficiente es un requisito previo para el éxito del transporte de mercancías por ferrocarril en SBB. Estamos seguros de que, con los vehículos de Stadler, estamos adquiriendo una locomotora con la que podemos servir de forma fiable a nuestros clientes y liderar el transporte de mercancías por ferrocarril suizo hacia el futuro. Estamos dando un paso fundamental en la necesaria transformación del transporte de mercancías por ferrocarril».
Las locomotoras están a la vanguardia de la tecnología para cubrir todas las necesidades actuales y futuras de forma eficiente y fiable ofreciendo a los operadores de mercancías ventajas económicas, medioambientales y operativas. Su diseño flexible permite incluir dos motores diésel de 500 kW o dos módulos de baterías de tracción que proporcionan hasta 2 MW de potencia para operaciones de última milla en vías no electrificadas. Además, están equipadas con un sistema de control remoto por adio para operaciones en obras de vía o maniobras en patios de terminales ferroviarias.
Desde el punto de vista de las prestaciones, estas locomotoras proporcionan un esfuerzo de tracción máximo de hasta 350 kN y una potencia de tracción de 7 MW en llanta. Entre otras ventajas operativas destacan su bajo consumo energético y la opción de enganche automático digital.
Cumplen la especificación técnica de interoperabilidad (TSI) y están equipadas con diversos paquetes país. Entre ellos se encuentran los sistemas de protección automática de trenes convencionales y ETCS para garantizar la fluidez de las operaciones transfronterizas. La configuración inicial con Suiza, Alemania y Austria se puede ampliar a otros países en el futuro.
Las locomotoras están provistas de dos cabinas de conducción diseñadas según los criterios ergonómicos más exigentes y cumplen totalmente con los requisitos de confort y ruido de las últimas normas europeas. Las cabinas, que incluyen un sistema de climatización, garantizan el máximo confort del conductor en el entorno operativo. Cada cabina está equipada con dos cámaras de visión trasera y dos paneles de control laterales para facilitar las operaciones de maniobras.
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