E. Rodríguez
Miércoles, 29 de mayo 2019, 15:43
Stadler Valencia, fabricante internacional de vehículos ferroviarios, estudia producir sus propios trenes de alta velocidad para venderlos a Renfe. Así lo manifestó esta mañana el presidente de la firma, Iñigo Parra, durante la presentación de la locomotora de seis ejes Eurodual. «Estamos analizando seriamente entrar en el concurso de máquinas de alta velocidad», afirmó en respuesta a las preguntas de los periodistas. En ese sentido, destacó que se presentarán a todos los concursos de la compañía estatal, que anunció un plan de renovación de material rodante valorado en 3.000 millones de euros.
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Por otro lado, Parra destacó que esta nueva locomotora híbrida y la cartera de pedidos ya en marcha suponen «tranquilidad para los próximos años». «Queremos crecer y que la planta valenciana sea referente en el grupo»; indicó el dirigente antes de presentar las pruebas dinámicas en la planta. «La Eurodual representa una nueva generación de locomotoras híbridas que ofrece dos soluciones en una: una locomotora eléctrica que además tiene un potente motor diésel, para poder circular por todo tipo de líneas, electrificadas o no», indicaron desde la empresa.
Esta flexibilidad operativa permite a las compañías ferroviarias optimizar sus rutas de transporte y reducir el tamaño de su flota al tener una única locomotora para todos los tráficos. Una flota homogénea también supone importantes ahorros en mantenimiento, repuestos y formación de maquinistas. Hasta la fecha, Stadler ha vendido 52 unidades de la plataforma Eurodual
«La locomotora Eurodual es la respuesta tecnológica de Stadler a los retos de eficiencia que plantean los corredores transfronterizos como el Corredor Mediterráneo o el Atlántico», resaltó Parra. Se trata de una locomotora interoperable que cumple, e «incluso supera», los requisitos europeos de las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (ETI) y va equipada con los sistemas de seguridad y comunicación locales necesarios para realizar un transporte transfronterizo seguro y eficiente, incluido el nuevo estándar de seguridad europeo ETCS (European Train Control System), según indicó el presidente de Stadler Valencia.
La Eurodual reúne cualidades que la dotan de gran versatilidad en su categoría. Por un lado, su alta potencia, con hasta 7,0 MW en modo eléctrico y 2,8 MW en modo diésel y, por otro, su elevado esfuerzo tractor, de hasta 500 kN. Estas características la convierten en la locomotora con mayor capacidad de arrastre del mercado europeo y le permiten transportar trenes más largos y pesados con una sola máquina, lo que redunda en la mejora de la rentabilidad de estos servicios de transporte. Así, en muchos corredores de mercancías, una única locomotora híbrida de 6 ejes (Co'Co') podrá reemplazar a composiciones de dos locomotoras de 4 ejes (Bo'Bo') para arrastrar un tren con idéntico peso, reduciendo sensiblemente los costes de los operadores ferroviarios de mercancías.
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El ensayo realizado recientemente en la línea Figueres-Perpignan, en concreto en el túnel fronterizo del Pertús, constató las altas prestaciones de esta locomotora que fue capaz de arrancar y traccionar un tren de más de 2.000 toneladas en una rampa de 18 milésimas. Hasta la fecha, operativas similares requerían de dos locomotoras. «Se trata de un hito del transporte de mercancías entre ambos países que posibilitará el cruce de trenes más largos y pesados con una única locomotora, y ha sido posible gracias a la versatilidad y gran capacidad de arrastre que ofrece esta locomotora híbrida», subrayó Iñigo Parra.
Desde el punto de vista medioambiental, además del lógico beneficio que supondría reducir el número de locomotoras diésel, la Eurodual aporta las ventajas de una locomotora eléctrica al operar en modo eléctrico, es decir, menores costes energéticos y cero emisiones. Al circular en modo diésel, incorpora las últimas tecnologías en reducción de ruido, emisiones y consumo energético. Por ejemplo, la Eurodual, reduce las emisiones de NOx un 40% y las partículas un 90% respecto a su predecesora, gracias a su motor diésel de última generación. Asimismo, esta locomotora ha sido diseñada para reducir su impacto también durante la fase de producción, con una cuidada selección de materiales, equipos y procesos, y después de su vida útil, con el uso de materiales reciclables en un 97,71%.
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La planta de Stadler en Albuixech (Valencia), factoría con más de 120 años de historia, es uno de los mayores centros tecnológicos industriales de la Comunitat Valenciana. En ella trabajan más de 900 empleados, de los que 300 son ingenieros dedicados al diseño y desarrollo de soluciones eficientes, sostenibles, flexibles y adaptadas a las nuevas necesidades del transporte ferroviario y la movilidad que necesitan los viajeros de hoy en día.
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