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EUROPA PRESS
Miércoles, 9 de noviembre 2022, 01:45
Alcampo, El Corte Inglés, Carrefour y Eroski son las cuatro grandes cadenas de distribución que cuentan con más productos eco, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Sin embargo, los supermercados que venden los alimentos frescos 'eco' más baratos (que generalmente cuesta de media el doble que los que no son eco) son Carrefour, Aldi y Lidl, donde el nivel general de precios de productos con certificado eco está significativamente por debajo de la media.
El estudio comparativo de precios de 34 familias de alimentos, cosméticos y productos de droguería de consumo diario realizado por la OCU en 22 cadenas de supermercados confirma el elevado precio de los productos con certificado ecológico, de comercio justo o sostenible, pero también su creciente presencia en las grandes cadenas.
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La apuesta de Alcampo, El Corte Inglés, Carrefour y Eroski por productos ecológicos, mucho de ellos de marca blanca, permite a estas cuatro grandes cadenas ofrecer una cesta de la compra básica con al menos la mitad de sus productos con certificado eco, de comercio justo o de sostenibilidad (MSC, ASC, GOTS).
Se trata de un nivel ya comparable al de cadenas especializadas en productos ecológicos, como Espacio Orgánico, Veritas, Naturitas, Herbolario Navarro, Planeta Huerto o Biosano, si bien este sector reúne una mayor variedad.
Según OCU, también hay una buena oferta de productos ecológicos en Amazon, pero no tanto en Amazon Fresh, su departamento de compra de supermercado.
Otras cadenas de alimentación nacionales como Gadis, Condis, Consum, Aldi, Caprabo o BM ofrecen un 25% o más de productos de la cesta básica con estos certificados, tal y como se apunta en la revista 'Compra Maestra' de noviembre. Mientras que MAS, Lidl y Dia suman al menos un 15%. «Sorprendentemente, Mercadona, la cadena líder en cuota de mercado, sigue sin ofrecer ni un solo producto básico con certificado ecológico«, señala OCU.
Los precios de este tipo de productos siguen siendo bastante más elevados que los productos tradicionales: un 54% más de media que las marcas líderes y tres veces más que las marcas blancas no ecológicas, especialmente en productos de droguería y cuidado personal.
OCU considera que el consumo responsable precisa necesariamente de una oferta amplia de productos sostenibles y ecológicos, que puedan reconocerse con facilidad y a un precio asequible. Es por ello que solicita una normativa que establezca una cuota mínima de este tipo de productos, marcados con un etiquetado de sostenibilidad (idealmente europeo, que cubra los aspectos social, económico y medioambiental) y con un IVA superreducido del 4% para aquellos productos de uso diario.
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