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El 5G, la nueva generación de telefonía móvil, ya ha aterrizado en España y en la Comunitat desde comienzos de este mes. Para hacerlo posible la compañía Telefónica ha destinado en los últimos cinco años una inversión de 550 millones en la Comunitat para modernizar la red de 4G, que es la que ha permitido el despliegue del 5G, y la expansión de la fibra óptica.
Una cifra que se traduce en más del 65% de cobertura de fibra (la estrategia FTTH –fiber to the home –) en las tres provincias valencianas y en la previsión de que al finalizar este año habrá un 75% de implantación del 5G, implantándose en 94 municipios, según explicó ayer en Valencia la consejera delegada de Telefónica, María Jesús Almazor.
«Nuestro compromiso en fibra óptica es alcanzar el 100% de cobertura en la Comunitat en 2025», añadió. Respecto al despliegue completo del 5G, Almazor señaló que está pendiente la subasta de licencias del espectro de 700 MHz, «que es la frecuencia donde la cobertura se maximiza», prevista para el primer trimestre de 2021 por parte del Gobierno. «A partir de ahí empezaríamos con el despliegue en esa frecuencia y avanzando en la cobertura del 5G», añadió.
No obstante, la representante de la compañía remarcó que las cifras actuales de implantación son motivo de satisfacción. «Tenemos que estar orgullosos de la red que tenemos de ultrabanda ancha porque, comparativamente con poblaciones europeas, somos el primer país de Europa y estamos entre los tres primeros del mundo», dijo.
«No es una evolución del 4G simplemente, es una nueva generación de tecnología. Vamos a notar mejores velocidades de descarga pero, por ejemplo, en el caso de las empresas veremos fábricas virtualizadas, puertos conectados en los procesos de carga y descarga, se sensorizarán procesos de producción... Son ejemplos reales, igual que los coches conectados con el entorno, es decir, con los semáforos, con los peatones, etc.», comentó la consejera delegada de Telefónica.
Sobre los planes para los próximos años, Almazor remarcó que pasan por «dar conectividad a la gente en los hogares» y «ayudar a las empresas españolas en su digitalización porque las hace más competitivas y eso impacta directamente en el PIB de España».
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