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La planta de Ford Almussafes no vive su mejor momento en lo que a producción se refiere. Con un único vehículo -el Ford Kuga- en ... fábrica y un Expediente Regulador Temporal de Empleo (ERTE) en vigor que se extenderá hasta final de año, la planta valenciana sobrevive como puede mientras aguarda novedades sobre el vehículo híbrido que la firma norteamericana prometió para su única factoría en España.
Por el momento, todavía no hay novedades sobre la reunión que UGT-Ford pretendía mantener en el mes de octubre con la dirección continental de la compañía para conocer los detalles sobre ese nuevo modelo. Sin embargo, el calendario de la plantilla hasta final de año comienza a estar definido tras una nueva reunión entre la empresa y los representantes de los trabajadores, que ha tenido lugar este jueves.
Ante la situación actual de la fábrica valenciana, la empresa ha trasladado al comité de empresa la necesidad de modificar los días de parada total del ERTE en cada una de las secciones de la fábrica de Almussafes. La planta de vehículos se detendrá por completo once días desde la próxima semana hasta la última semana de noviembre, mientras que en motores las paradas, que afectarán tanto a montaje como a mecanizados, serán de cinco días en el mismo periodo de tiempo.
A pesar de que los días de parada total forman parte de los pactados para el tercer cuatrimestre de 2024, la nueva propuesta de la compañía dejará un escenario insólito para la plantilla de la fábrica valenciana, que, en el caso de la planta de vehículos, sólo tendrá 33 jornadas laborables más hasta final de año.
La situación será algo menos grave en la planta de motores, ya que sólo habrá cinco días de parada completa hasta diciembre. El próximo lunes 21 de octubre será el último que abra las puertas la planta de montaje y mecanizado de motores hasta el 25 de noviembre. De tal modo, la planta de Ford Almussafes sufrirá un paro total de la actividad durante cuatro lunes seguidos (desde el 28 de octubre hasta el 18 de noviembre).
Diciembre será el último mes en el que el ERTE actual se mantenga en vigor, ya que a partir de enero de 2025 debe entrar en funcionamiento el mecanismo alternativo con apoyo de la Administración que sirva para garantizar una transición cómoda a los empleados de la factoría de la Ribera hasta la llegada del nuevo modelo en 2027.
Esa fórmula transitoria tampoco está definida todavía, a pesar de las sensaciones positivas con las que Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, salió de su reunión con Pedro Sánchez, en la que se abordó la situación actual de Ford Almussafes. El jefe del Consell se mostró optimista ante una posible inyección de fondos por parte del Ejecutivo para la fábrica valenciana, pero por el momento se desconocen tanto los plazos como las cantidades que se negociaron en Moncloa.
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