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Once días. Esas son las jornadas de trabajo que tendrá la plantilla de Ilunion-MLV, propiedad de la ONCE, el próximo mes de noviembre tal ... y como consta en el calendario del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el que se encuentra. Los más de 900 trabajadores de la compañía, que se encarga del ensamblaje de las cajas de cambios de los motores de la planta de Ford en Almussafes, llevan cinco años en ERTE y aseguran «estar al límite».
«La plantilla está sobredimensionada, por eso llevamos tanto tiempo en ERTE continuado. Nos obligan a consumir nuestro paro y cobrar una miseria. Si decides irte, te vas con una mano delante y otra detrás. Lo conveniente sería un ERE», denuncia uno de los trabajadores, que destaca la necesidad de reajustar la plantilla a la carga de trabajo real de Ford, al igual que hace la compañía del óvalo con su ERE actual.
Estos profesionales cobran entre 300 y 400 euros al mes debido a su situación laboral, tal y como ha podido comprobar LAS PROVINCIAS al tener acceso a varias nóminas. «Es insostenible, no nos pueden tener así. La empresa recibe subvenciones por cada trabajador. Podríamos cobrar el 100% del sueldo, ellos lo podrían completar», señala uno de los denunciantes.
Por su parte, UGT, el sindicato mayoritario, señala a este diario que se encuentra en plenas negociaciones con la dirección de la compañía y ha optado por no dar información sobre cuáles son los objetivos planteados por la organización sindical para defender los intereses de la plantilla. «Nosotros tenemos que amoldarnos a Ford», señalan desde el sindicato.
Por otro lado, este diario ha tenido acceso a una sentencia del Juzgado de lo Social número 6 de Valencia, donde se condena a Ilunion por no pagar el 100% de una baja por accidente de trabajo. El fallo se publicó en 2021 y la compañía ya ha pagado la cantidad adeudada. Según indican las mismas fuentes, no se trata del primer caso de estas características.
«Te obligan a denunciar y tener que ir a juicio, sino, no pagan lo que corresponde», señala el mismo profesional, quien asegura que la situación en la que se encuentra la plantilla va más allá de la incertidumbre que sufre el sector de la automoción como consecuencia de la crisis de venta de los vehículos eléctricos. Esta firma, al igual que el resto de empresas del grupo Ilunion, recibe subvenciones por su servicio de inserción laboral de personas con diversidad funcional.
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