Urgente Castellana Properties compra Bonaire por 305 millones de euros
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en una reunión de ministros, en Bruselas. EFE

España lanza su laboratorio de competitividad para impulsar proyectos de integración europea

Seis países participarán en la iniciativa española, bajo supervisión de la Comisión, y trabajan ya en una etiqueta de ahorro para fomentar la movilización de ahorros minoristas hacia la inversión

Lunes, 10 de marzo 2025, 15:57

Un espacio controlado que permita desarrollar proyectos europeos y agilizar la toma de decisiones. En pocas palabras este es el objetivo del laboratorio de competitividad ... que ha puesto en marcha España y qen el que participarán Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Luxemburgo y Polonia y que estará supervisado por la Comisión Europea. «Queremos agilizar la gobernanza a nivel europeo. Se trata de una herramienta que permite a un grupo de Estados miembros actuar como avanzadilla, con proyectos de integración que buscan profundizar en el Mercado Único», ha detallado el ministro español de Economía, Carlos Cuerpo.

Publicidad

El primer proyecto de este grupo de países será desarrollar un producto de ahorro a nivel europeo que contribuya a «canalizar» el ahorro, una iniciativa que esperan tener aterrizada para verano. Se trata, más concretamente de una etiqueta de ahorro a nivel de la Unión Europea para fomentar la movilización de ahorros minoristas hacia la inversión.

Y es que la necesidad para agilizar la toma de decisiones y de integrar los mercados capitales de la UE será fundamental para dirigir miles de millones de euros a la industria europea y al refuerzo de la Defensa europea. En ese sentido el laboratorio de competitividad impulsado por España permite acelerar la innovación y la integración europea.

España espera que cada vez más países se sumen a la iniciativa y preparen una lista de proyectos preliminares que podrían desarrollarse con esta herramienta. Entre las iniciativas, destaca la creación de un sistema de calificación europeo para pequeñas y medianas empresas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad