Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo. Efe

España negocia con Bruselas tras la fracasada reforma del subsidio del paro

El Gobierno mantiene abierto el diálogo con la Comisión Europea para el cuarto pago de los fondos de recuperación

Lunes, 15 de enero 2024, 19:25

El Ejecutivo de Pedro Sánchez negocia con la Comisión Europea el cuarto desembolso de los fondos europeos, después de la fracasada reforma del subsidio de desempleo. El diálogo «sigue abierto», después de que el Congreso –con los votos de Podemos– tumbara la norma, una de ... las reformas clave para Bruselas en el desembolso del cuarto tramo de los fondos Next Generation, valorado en unos 10.000 millones de euros.

Publicidad

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se estrenó en la reunión del Eurogrupo en la capital belga y, a su llegada, aseguró que el Gobierno «está en contacto» con el Ejecutivo comunitario en relación al cumplimiento de los 61 hitos y objetivos a los que está sujeta esta partida de los fondos de recuperación. «Estamos trabajando también en el ámbito doméstico para completar aquellos que quedan por cumplir», destacó Cuerpo. Su intención es que esas dos líneas de trabajo «evolucionen en paralelo» y así poder cumplir con lo comprometido con Bruselas en el Plan de Recuperación y Resiliencia.

Aplazamiento o pago parcial

El Gobierno confía en que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, logre avances en la negociación con los agentes sociales. El tiempo apremia. La Comisión Europea evaluará en marzo el nivel de cumplimiento del plan español. En caso de que la reforma no llegue a tiempo, el Ejecutivo podría pedir un aplazamiento. Bruselas también podría autorizar un pago parcial de los fondos europeos si la reforma pactada no llega a tiempo.

El ministro español eludió pronunciarse sobre estos dos supuestos y lanzó un mensaje de tranquilidad, señalando que las conversaciones abiertas con la Comisión Europea son iguales a las mantenidas en los anteriores desembolsos. Además de la reforma del subsidio de desempleo, el cuarto pago está vinculado a la digitalización de la Justicia, la reforma de las Pensiones, las normas para favorecer el emprendimiento y modificaciones en el acceso a cargos de alto funcionario de modo que se basen en méritos y competencias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad