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El último paso necesario para poner en marcha la esperada ampliación norte del Puerto de Valencia puede ser inminente. O, al menos, así lo estima ... el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, quien indicó este jueves que el Informe de Compatibilidad con las Estrategias Marinas, necesario para licitar el proyecto de la nueva terminal, llegará antes de verano o «inmediatamente después de septiembre» para poder seguir el proceso.
Según explicó Martínez en la rueda de prensa posterior al consejo de administración de la APV, esta infaestructura es "estratégica" e "imprescindible" para el recinto del Grao y la economía valenciana, por lo que defendió que se aceleren los trámites. "Hay una conciencia cada vez más creciente en el Ministerio en este sentido, por lo que realizar el informe no debería ser tan complicado si se ciñe a la estrategia marina", afirmó.
A la pregunta de si la licitación se publicará antes de las próximas elecciones, Martínez prefirió no especular para evitar equivocarse. "No quiero decir fechas porque nunca acierto", señaló el dirigente portuario, que especidicó que tras recibir el informe de estrategia marina sólo quedaría que se aprobase el proyecto en el Consejo de Administración y después en el Consejo de Ministros.
Cabe recordar que el pasado mes de mayo el Congreso de los Diputados rechazó la Proposición No de Ley (PNL) promovida la Comissió Ciutat-Port que instaba al Gobierno central a reconsiderar el proyecto de la ampliación norte del puerto de Valencia y a iniciar el desmantelamiento del dique norte, obra ya construida en 2012 (dentro de la primera fase del proyecto) y que recibió fondos europeos.
Aquella proposición, que fue respaldada por Unidas Podemos y Compromís con los partidos independentistas catalanes ( ERC y la CUP), no salió adelante por 264 votos en contra, 56 a favor y 14 abstenciones. De esta forma, el Congreso avaló la ampliación norte. A esta cuestión, Martínez se refirió diciendo que ya cuenta con la aprobación política necesaria y que la ampliación es "más urgente que nunca", debido a la situación de congestión del tráfico marítimo a nivel mundial, con especial complicación en los puertos de China.
En otro orden de cosas, el presidente de la autoridad portuaria indicó que los territorios de la ZAL que la vicealcaldesa, Sandra Gómez, propone adquirir son propiedad de SEPES (Entidad Estatal de Suelo), por lo que el puerto no tiene "nada que decir". No obstante, manifestó que le gustaría que se dedicaran a actividades logísticas y defendió la necesidad de generar empleo para los vecinos del barrio de Nazaret, donde la tasa de desempleo es del 48,8%. "El principal problema es el paro y hay que hacer actuaciones que sirvan para corregir ese problema y eso lleva intentando el puerto con mayor o menos éxito desde hace 37 años", insistió el presidente de la APV, antes de defender que "no hay mejor función social que generar empleo ni mejor política progresista se puede tener en este país".
Durante su intervención este jueves, Martínez explicó que en el transcurso de las muchas negociaciones sobre la ZAL ya se había abordado la posibilidad de que se adquiriesen estas parcelas al otro lado de la vía. "No son parcelas del puerto todavía, están en propiedad de SEPES, no son parcelas que hayamos comprado nosotros", insistió Martínez, quien agregó que se trata de una una valoración política en manos de las autoridades competentes. "Si les parece razonable hacer esa inversión, fantástico", añadió Martínez, que recordó el compromiso de las empresas de contratar desempleados del barrio, tal y como se contempla en las cláusulas de las adjudicaciones.
La Torre Eólica
La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) también explicó que está "en negociaciones" con los promotores para instalar la Torre Eólica de La Marina y ha mostrado su voluntad de "dar todas las facilidades" para hacer realidad esta infraestructura "si se cumplen las condiciones".
Martínez indicó que las empresas que quieren promover la Torre Eólica estuvieron hace varios años negociando con el Consorcio Valencia 2007 y que ahora, dada la situación de este organismo, han vuelto otra vez al puerto para ver si desde la APV pueden "facilitar la construcción".
"Estamos en negociaciones con ellos sobre ubicaciones y cánones, entre otras cuestiones. No hay inconvenientes si se cumplen las condiciones. Por nuestra parte, ninguna pega. Todo lo contrario", prosiguió. El único obstáculo, según la APV, sería que habría que hacer una modificación del Plan Especial, pero "es solo un trámite", según apuntó.
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