![Los estibadores llegan a un acuerdo con la patronal y desconvocan la huelga](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/201911/23/media/cortadas/puerto-valencia-Marsilla-kuAE-U90776717091ASC-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Los estibadores llegan a un acuerdo con la patronal y desconvocan la huelga](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/201911/23/media/cortadas/puerto-valencia-Marsilla-kuAE-U90776717091ASC-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
EP / E. R.
Madrid
Sábado, 23 de noviembre 2019, 12:08
Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco han desconvocado la huelga y los paros convocados en los puertos este lunes 25 de noviembre. Así lo ha manifestado este sábado en declaraciones a Europa Press el director corporativo de Puertos del Estado, Magec Montesdeoca, quien ha asegurado que este viernes por la noche se ha llegado a un acuerdo respecto al V convenio colectivo del sector.
Por ello, según ha añadido Montesdeoca, la operativa de la estiba en los puertos funciona «con normalidad» desde esta mañana. Sindicatos y patronal firmarán el acuerdo este lunes a las 12.00 horas en la sede de Puertos del Estado de Madrid.
Por su parte, los transportistas valencianos han decidido desconvocar la asamblea que tenían preparada para la semana que viene con el objetivo de organizarse ante la previsión de huelga en el recinto del Grao. Además de la asamblea, desactivan el plan de actuaciones previsto para este escenario, como una zona de parking en el entorno de Mercavalencia para evitar los problemas de tráfico y que los camiones estuvieran vagando por la V-30.
El sector de la estiba estaba llamado a parar dos años después de las movilizaciones que llevaron a cabo en la primera mitad de 2017, cuando el Gobierno emprendió la reforma del sector para liberalizarlo, adecuarlo a la legislación europea y sortear una multa de la UE.
Esta reforma se completó definitivamente el pasado mes de abril, cuando el actual Gobierno en funciones logró convalidar en la Diputación Permanente del Congreso el Real Decreto Ley que desarrolla normativamente la reconversión aprobada en 2017.
Este Real Decreto Ley permite, entre otras medidas, abordar la referida subrogación de estibadores y activar la línea de medidas y ayudas públicas que el anterior Gobierno pactó con el sector para amortiguar los efectos de la reestructuración en el empleo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.