V. LL.
VALENCIA.
Domingo, 23 de febrero 2025, 23:56
La Agencia Valenciana de la Innovación (Ivace), el Ministerio de Agricultura y la Agencia Estatal de Investigación financian un amplio proyecto (Biotech-Rice) en busca del aprovechamiento de la paja de arroz, un residuo que ahora apenas tiene uso posterior a la siega y se acaba quemando en los campos. En las últimas décadas se han sucedido múltiples iniciativas con tal objetivo, sin llegar a soluciones prácticas una vez agotado el presupuesto de investigación destinado por las instituciones públicas que las impulsaron, mientras se suceden críticas por las quemas contaminantes y la evidencia de que no hay alternativas.
Publicidad
Los proyectos ahora en marcha parece que tienen otra pinta, por la convicción de quienes los capitanean, incluidas empresas, y porque además se está poniendo un gran esfuerzo en resolver el gran hándicap inicial: ¿quién y cómo recoge la paja tras su siega? Ahí participa activamente la Unió Llauradora, integrada en el grupo junto a la Universidad Miguel Hernández de Elche, Aimplas (Instituto Tecnológico del Plástico), Inescop, Analco, etc.
Para resolver lo de la recolección de la paja se trabaja con máquinas quitanieves y otras herramientas, a las que se están realizando reformas para que puedan evolucionar sin problemas bajo cualquier condición meteorológica, incluso con lluvia y sobre superficies encharcadas.
Los principales destinos que se estudian para valorizar por fin la paja de arroz de forma rentable son: suelas de calzado, artículos de cosmética y productos de construcción.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.