Borrar
Urgente Mazón anuncia un acuerdo con Vox para aprobar los presupuestos de la Generalitat de 2025
Una entidad bancaria anuncia una hipoteca con condiciones ventajosas. Efe
El euríbor llega al nivel de la crisis de 2008, cuando estalló la burbuja inmobiliaria

El euríbor llega al nivel de la crisis de 2008, cuando estalló la burbuja inmobiliaria

Las hipotecas contratadas a tipo variable subirán para quien tenga que revisarla este mes

Nacho Ortega y Europa Press

Valencia

Miércoles, 20 de septiembre 2023, 11:14

La última subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo, la décima consecutiva en poco menos de año y medio, han elevado al Euríbor por encima del 4'2%, una cifra que no se veía desde hace 15 años, con la crisis financiera de 2008 desatada por el estallido de la burbuja inmobiliaria.

El martes 19 de septiembre el Euríbor, que es la tasa de referencia utilizada empleada para calcular el tipo de interés de la mayoría de hipotecas de España, se situó en el 4,216%, un dato que no se alcanzaba desde el 19 de noviembre de 2008. Con el dato de este martes, la media mensual para el mes de septiembre está situada en el 4,109%, por encima del 4,073% registrado en el mes de agosto.

Cómo afecta a los hipotecados a tipo variable

Este nivel de Euríbor implica que una persona que, por ejemplo, tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros con un plazo de vencimiento residual de 30 años y con un diferencial del 0,99% más Euríbor y deba revisar su tipo de interés en el mes de septiembre, registrará un aumento de su cuota hipotecaria de unos 163,74 euros al mes.

A pesar de las cifras de récord, la revisión para los hipotecados que empleen el dato de septiembre no será tan acusada como en meses anteriores. Esto se debe a que en septiembre de 2022 el Euríbor ya había recogido dos subidas de tipos del BCE y el mercado descontaba una subida mayor del precio del dinero, por lo que la tasa de referencia estaba situada en el 2,233%.

Este cálculo implica el máximo nivel de incremento para una persona que haya contratado una hipoteca con ese nivel financiado, ya que al tratarse de una revisión al principio del préstamo (es decir, le quedan 30 años por amortizar), el cambio en el tipo de interés tiene mucho más impacto al haber mucho principal por amortizar. Por lo tanto, la subida será mucho menos para quien ya tenga la hipoteca parcialmente amortizada o para quien tenga un diferencial inferior, como sucede en muchas hipotecas contratadas hace más de una década.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El euríbor llega al nivel de la crisis de 2008, cuando estalló la burbuja inmobiliaria