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E. R.
Lunes, 13 de febrero 2023, 16:47
La junta directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) se ha dado cita en la población alicantina de La Encina, lugar simbólico y epicentro ... de la reivindicación de la ejecución del Corredor Mediterráneo, para exigir otro año más la finalización de las obras. Según Vicente Boluda, presidente de AVE, «las obras avanzan, pero no al ritmo deseado».
Esta reunión se enmarca dentro del movimiento #QuieroCorredor, iniciado en 2016. En concreto, alertaron sobre el retraso de las obras en el tramo entre Xàtiva y La Encina, una zona que permitirá conectar en alta velocidad a las tres provincias de la Comunitat Valenciana. «Está tardando más de lo que técnicamente hubiera sido deseable y posible», indican desde AVE. Cabe recordar que se anunció por parte del Gobierno que las obras estarían acabadas a finales de 2022.
El corredor mediterráneo es una infraestructura clave y un eje prioritario para reforzar la competitividad del transporte de mercancías y viajeros en España y con ello contribuir a la generación de empleo, complementando la España radial con la España circular. «Cuando iniciamos el movimiento, en 2016, dijimos que se podría acabar rápidamente si se terminaba la nueva vía única que se estaba construyendo para comunicar Xàtiva con La Encina, necesaria para traspasar a ella todo el tráfico actual, y así poder cambiar, sin afectar al servicio de trenes, el ancho de la vía doble existente de ibérico a internacional, incluyendo el nudo de la Encina», señala la organización.
La situación actual es que ya se ha acabado dicha vía única y se encuentra en fase de pruebas por la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria, sin conocer cuando se tendrá su aprobación preceptiva. Todos los contratos necesarios para las obras entre Xàtiva y La Encina, por la vía doble actual, cambio de ancho, electrificación y señalización están adjudicados. Se deben acabar a finales de 2024 o principios del 2025, pero depende de cuándo se inicien.
«Cuando acaben podremos unir Alicante, con Valencia y Castellón en ancho internacional y seguir hacia la frontera, pues todas las obras hacia el norte, desde Xàtiva, están ejecutándose, previéndose acabar las más retrasadas en 2024 o 2025», agregan. Entonces, según los planes del ministerio, habrá ancho internacional desde Lorca (Murcia) hasta la frontera francesa y al año siguiente, 2026, desde Almería, según prometió la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez en el acto empresarial de noviembre en Barcelona.
Boluda también ha querido poner en valor que, desde que se puso en marcha el movimiento #QuieroCorredor, se ha conseguido que los empresarios y la sociedad civil de toda España se impliquen y participen de la reivindicación asistiendo a la multitud de actos que se han organizado, además de que el Corredor Mediterráneo esté en el epicentro del debate político. «Con ello, se ha conseguido que los responsables públicos asuman compromisos, pero vamos a continuar chequeando la ejecución para que las obras se acaben y que el corredor mediterráneo sea una realidad. Desde el inicio del proyecto en 2016, ya está en servicio el 34% de los 1.300 km del trazado», concluye AVE.
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