Secciones
Servicios
Destacamos
Las exportaciones valencianas continúan su crecimiento mes a mes y se consolidan como unas de las vías para afianzar la ansiada recuperación, tal y como reflejan los datos del mes de diciembre. Pero este incremento de la recta final de 2020 no logra compensar la caída de un ejercicio que ha estado muy condicionado por la pandemia y el confinamiento en el que la industria del automóvil ha sido la más golpeada, con un 20% menos de negocio exterior.
El último informe de la secretaría de estado de Comercio confirma que las exportaciones valencianas cayeron un 8,1% frente a los diez puntos de la media española y el volumen total alcanzó los 261.175,5 millones en el 2020. Los datos evidencian que la Comunitat muestra un comportamiento mejor que la media pese al descenso y esto se debe al buen funcionamiento de industrias como la agroalimentaria. Las ventas internacionales de estas empresas, que representan tres de cada diez productos valencianos en el mundo, crecieron un 10%.
Pero este buen balance de la mayor división valenciana fuera de España no pudo compensar la caída del automóvil, que tras hundirse veinte puntos se tiene que conformar con representar el 19,2% de las exportaciones regionales. Esta situación ha venido condicionada por la pandemia y restricciones en ámbitos como la movilidad, lo que ha llevado a que las ventas de vehículos en los principales mercados se hayan desplomado, lo que a su vez ha conllevado que Ford Almussafes, el principal eje, haya producido un tercio menos de coches y aprobado varios ERTE.
La tercera industria valenciana exportadora en volumen de negocio es la de manufacturas no químicas, que mantiene las cifras de 2019. Aún así el crecimiento del mes de diciembre es en esta división es del 1,3% y de media el aumento en la Comunitat de un 4,2% por una ligera recuperación del sector del automóvil que se espera que se afiance en los próximos meses. Un punto que refrendan desde la Cámara de Valencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.