Secciones
Servicios
Destacamos
E. R.
Viernes, 27 de septiembre 2019, 01:15
madrid/valencia. La Junta de Extremadura recurrirá el real decreto del Gobierno central relativo a competencias de la Denominación de Origen relacionadas con la superficie dedicada a la producción de cava, por considerar que el mismo «no está ajustado a derecho». Se trata de la norma que decanta la balanza hacia las reivindicaciones de Cataluña, contraria a la autorización de nuevas plantaciones en zonas como Requena para atender el repunte de la demanda. Es por eso que los viticultores valencianos critican que el Gobierno de Pedro Sánchez dé a Cataluña la potestad de vetar esos cultivos. Sin embargo, el Consell no ha tomado cartas en el asunto, a diferencia de la reacción del Ejecutivo extremeño.
En concreto, la consejera extremeña de Agricultura, Begoña García, incidió en que con dicho recurso la Administración regional evidencia que está «al lado de los agricultores y del campo extremeño». En este sentido, García subrayó ayer que la Junta de Extremadura va a continuar «estando al lado de los bodegueros, productores y agricultores de Extremadura, porque el cava extremeño de Almendralejo tiene mucha capacidad de crecimiento».
Así lo afirmó en respuesta a una pregunta sobre la cuestión planteada ayer en el pleno de la Asamblea por el portavoz de Ciudadanos en dicha cámara, Cayetano Polo, quien reconoció que le preocupa «mucho» la situación de los productores.
En concreto, lamentó la «decisión» del Ministerio de Agricultura de modificar el decreto «para que sea la denominación de origen quien determine o aconseje y se acepte por parte del ministerio algo tan importante como la superficie de hectáreas que se tienen que dedicar a la producción de uva-cava o no y en qué sitios».
Cayetano Polo pidió así a la Junta que aclare «cómo y de qué manera» va a «defender los intereses» de los productores extremeños y «de qué manera va a exigir» al Gobierno central para que «tome medidas que defiendan a los productores extremeños y no a aquellos que dominan la denominación de origen, que son los productores catalanes».
Fue el pasado viernes cuando el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, a propuesta del Ministerio de Agricultura, un real decreto que deja en manos del Consejo Regulador de la DOP Cava -controlado por los productores y bodegas catalanas- la facultad de limitar las plantaciones de cava.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.