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N. Ortega
Valencia
Sábado, 20 de mayo 2023, 15:19
El avión F-18 del Ejército del Aire que se ha estrellado durante una exhibición pertenecía al Ala 15, con base en Zaragoza. Se trata de un caza modelo Mc Donnell Douglas F-18 Hornet, que también lo tienen en el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), el Ala 46 y el Ala 12. Su precio oscila, según varias fuentes, entre los 29 y 57 millones de dólares y pilotarlo durante una hora tiene un coste aproximado de 15.000 dólares.
Según el Ministerio de Defensa, la decisión de adquirir el F-18 después de un largo proceso de selección culminó en mayo de 1983 con la compra de 72 ejemplares, 12 del modelo B (biplaza) y 60 del modelo A (monoplaza). Era la «voluntad de conseguir un bimotor de elevada capacidad de ataque y de penetración».
Según cuentan las crónicas de la época, aquel lote de 72 cazabombarderos F-18 alcanzó un coste de 300.000 millones de pesetas, lo que equivale a unos 1.803.036.313 euros de hace 40 años, según publicaba El País. Esto significa que cada F-18 tenía un precio de 25.042.171 euros, más de 25 millones de euros.
Los 24 cazas posteriores comprados como excedente alcanzaron 35.715 millones de pesetas (214.651.473 euros), informa El Huffington Post, por lo que cada caza costó entorno a 9 millones de euros (8,94).
Sin llegar a la especialización que ofrecen otros aviones, este avión constituye un extraordinario sistema de armas con gran capacidad de evolución y capaz de cumplimentar tanto misiones aire-aire como aire-superficie con gran eficacia y alto nivel de disponibilidad.
Los primeros aviones llegaron a la Base de Zaragoza en julio de 1986 para incorporarse al Ala 15 y posteriormente pasar al Ala 12 para sustituir a los sufridos F-4C.
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Para el Ejército del Aire, representa la primera vez en su historia, que ha podido llevar a cabo un programa completo de evaluación comparativa y adquisición final de un cazabombardero sin que se lo enviaran envuelto en la carpeta diplomática de un Tratado de Amistad.
Posteriormente se adquirieron a los Estados Unidos un lote de F/A-18 excedentes de sus Fuerzas Aéreas, que tras un breve paso por la Base Aérea de Morón han recalado en el Ala 46 de la Base Aérea de Gando.
Los F-18 españoles han participado en misiones internacionales como las operaciónes -Deny Flight-, -Deliberate Force- y -Allied Force-, cuando se encontraba activado el Destacamento Icaro (1994-2002) desplegado en la base de Aviano (Italia), realizando las primeras acciones de combate del Ejército del Aire desde la campaña de Ifni-Sahara en 1958. El Destacamento Icaro fue galardonado con carácter colectivo con la Medalla Aérea por su brillante actuación en las mencionadas operaciones.
Dimensiones :
Longitud: 17,07 m.
Envergadura: 11,43 m.
Altura: 4,67 m.
Peso:
Vacío : 12.701 kg.
Máximo al despegue: 25.400 kg.
Velocidad:
Máxima : 1.8 Mach
Crucero :
Autonomía :
Distancia : 780 km. ( ferry 3700 km.)
Tiempo:
Motores: 2 motores de doble flujo general electric f404
Techo máximo: 15.240 m.
Reabastecimiento en vuelo : Sí
Armamento : 1 cañón vulcan de 20 mm. 2 misíles sparrow 2 misíles sídewinder 7.700 kg. de cargas lanzables
El Ala 15 adiestra a su personal y mantiene en estado operativo los medios asignados para contribuir en la vigilancia y control del espacio aéreo de soberanía, estar preparada para aportar sus capacidades como parte de la contribución española a las Fuerzas de Reacción y/o a los planes operativos de las organizaciones multinacionales en las que participe España y realizar el adiestramiento inicial y el reentrenamiento de todos los pilotos de material F-18 (C.15) del Ejército del Aire, todo ello con el fin de colaborar en la Defensa de la Patria y de sus intereses.
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