Turistas en la plaza de la Virgen durante el pasado fin de semana. I. Arlandis

La ocupación hotelera roza el 90% en el fin de semana de Fallas

Determinados establecimientos cuelgan el cartel de completo pese a que se esperaba apenas la mitad de las reservas

Lunes, 6 de septiembre 2021, 12:35

Las Fallas de este año han sido de todo menos normales. Con un calendario de actos reducido, mascletaes dispersas y una fecha que nada tiene que ver con la habitual se preveía que, más que nunca, los actos estuvieran protagonizados por los valencianos. Pero las previsiones no vieron venir que miles de turistas iban a apostar por las reservas de última hora y disfrutar de un fin de semana en el que muchos hoteles han logrado unas cifras récord.

Publicidad

El presidente de la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunitat Valenciana, Luis Martí, confirmó a este diario que la ocupación se ha situado en un 90%. «Contra todo pronóstico ha sido muy bueno. El atractivo de las fallas ha impulsado a última hora unos muy buenos datos», remarca Martí, que admite que ni en el mejor de los escenarios se esperaban tantos visitantes.

Los registros que manejaba hasta ahora el sector eran mucho más bajos. La Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec) apuntó que estas fiestas no tendrían ningún impacto y que la ocupación semanal se situaría en poco más del 50% con un pico del 55,7% durante el fin de semana. Pero frente a esta previsiones, que incluso hablaban de que las Fallas podían ser un obstáculo, varios establecimientos han colgado el cartel de completo gracias a unas visitas inesperadas. Las asociaciones nunca habían estado tan contentas de haberse equivocado con las previsiones ya que, además, esta situación también se ha notado en la hostelería y el comercio.

Esta situación permite encarar de forma más positiva un otoño marcado por la incertidumbre. Después de un agosto en el que se han podido recuperar los índices previos a la pandemia por unos turistas nacionales que han compensado la caída de internacionales, las empresas no eran del todo optimistas respecto a septiembre. Ahora, las sensaciones son mucho mejores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad