Fallece por covid el empresario Perfecto Palacio, impulsor del tráfico de contenedores en el puerto
Fundó la compañía Marítima Valenciana y apostó por traer a España este sistema de transporte de mercancías visto en América
sandra paniagua
Viernes, 15 de enero 2021, 13:42
Visionario y pionero donde los haya, el empresario alicantino Perfecto Palacio de la Fuente quiso traer a España el sistema de transporte de mercancías que había visto en algunos puertos americanos. Fue una apuesta personal y empresarial por la que pocos apostaban. Gracias a su pasado marino, Palacio, que obtuvo el título de marino mercante en 1953 y navegó durante nueve años retirándose como capitán de barco en 1962, supo ver el futuro del transporte marítimo. Tal y como reconoció «costó mucho esfuerzo que creyesen en la idea». Por ello, el empresario, que falleció ayer a los 87 años por una neumonía derivada del Covid-19, decidió fundar la compañía Marítima Valenciana para «apostar decididamente» por el Puerto de Valencia.
En los años 70 logró poner en marcha de la primera grúa privada que se instaló en el recinto para la carga y descarga de contenedores. La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) resaltaba el papel de Perfecto Palacio en el desarrollo del puerto valenciano. Actualmente, es el puerto más importante del Mediterráneo en el tráfico de contenedores y es uno de los puertos referencia en Europa. Desde que el empresario decidiera invertir en el Puerto de Valencia, «los tráficos han crecido de forma imparable hasta convertirse en el cuarto puerto de Europa», aseguraban desde la APV a lo que su presidente, Aurelio Martínez, apuntaba que «su tesón y visión lograron que el Puerto de Valencia se haya convertido en el puerto comercial de referencia del Mediterráneo».
El mundo empresarial valenciano se queda sin uno de sus referentes y desde la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) lamentaban «profundamente» el fallecimiento del padre del actual presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio López, «que hizo grande el Puerto de Valencia gracias a la compañía Marítima Valenciana». Por ello, el presidente de la patronal, Salvador Navarro, se sumaba «al dolor de su familia en estos momentos» y recordaba a Perfecto Palacio como un «claro ejemplo de lo que es ser emprendedor y un empresario valiente. Su apuesta por el transporte marítimo y la logística han contribuido sin duda al crecimiento de la Comunitat Valenciana».
Su creencia en el asociacionismo y su vinculación a las Cámaras de Comercio le llevó a formar parte de los órganos de gobierno de la Cámara de Comercio de Valencia, siendo vocal asesor del Pleno entre los años 1998 y 2002. Por ello, desde Cámara Valencia señalaron que fue «un empresario que lideró la innovación en el sector portuario y que fue clave en el desarrollo del transporte marítimo valenciano. Una de sus contribuciones más destacadas fue el impulso de la terminal de contenedores del Puerto de Valencia».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.