Borrar
Urgente Pradas aporta un vídeo del Ayuntamiento de Paiporta para probar que cuando la CHJ envió el correo, el Poyo ya estaba desbordado
Joaquín Sáez Merino LP
Fallece Joaquín Sáez Merino, fundador junto a su hermano de la marca Lois

Fallece Joaquín Sáez Merino, fundador junto a su hermano de la marca Lois

El empresario textil muere a los 90 años en Valencia, habiendo conocido al primero de sus biznietos

Á. MOHORTE

VALENCIA.

Sábado, 22 de diciembre 2018

Hay empresas que venden algo más que un producto y esto es lo que ocurría con Lois, la firma enseña del grupo textil fundado por Joaquín y Manuel Sáez Merino. Pioneros en la producción de pantalones vaqueros en Europa, en los años 60 se fijaron en la moda que traían los turistas y orientaron parte de su producción hacia lo que creían que sería una tendencia pasajera, la confección en 'denim'.

La pasado jueves fallecía en Valencia a los 90 años Joaquín, el menor de los hermanos pero impulsor de una carrera empresarial que les llevó desde una humilde tienda en Millares a ser reconocidos en 1980 por el 'Financial Times' entre los cuatro principales fabricantes mundiales de tejanos, junto a Levi Strauss, Wrangler y Lee.

En lo personal, Joaquín Sáez Merino se casó en 1956 con Carmen Martínez Lorente, junto a la que tuvo tres hijas y un hijo y que le han dado siete nietos y un biznieto. La capilla ardiente estará instalada hoy sábado en el tanatorio del Parque de la Paz desde las 9:30 y la misa 'corpore insepulto' se oficiará a las 13:00 en la capilla del cementerio.

El Financial Times situó la marca entre las cuatro mayores del mundo, junto a Levis, Wrangler y Lee

Nacido en 1928, a los ocho años ya ayudaba a sus padres en el comercio familiar y fue la enfermedad de su madre la que le obligó a dejar los estudios a los 13 años para contribuir con su esfuerzo al sostén colectivo. El campo, en el que trabajaba su hermano Manuel junto al padre de ambos, daba para poco, por lo que decidieron empezar a vender mercancías en el cercano pueblo de Dos Aguas.

Es con esta extensión del negocio cuando ven que lo más demandado son los productos textiles, menos frágiles que la cerámica y más rentables que las alpargatas, producción tradicional de Millares. Como el pueblo tenía un sastre, empezaron a fabricar con su ayuda y la de una de sus primas camisas y pantalones. El acierto se hizo evidente al tiempo que el país empezaba a salir de las penurias de la postguerra. Primero refuerzan su plantilla con las mujeres del salto de Hidroeléctrica Española de Millares, pero tienen que buscar más mano de obra en Buñol, donde también abren tienda. La provincia ya se ha convertido en su mercado, pero también impulsan una red de vendedores en Andalucía, Cuenca y Albacete.

Ya estaba mediada la década de los años 50 cuando construyen su primera fábrica y fundan la empresa Confecciones Sáez. Pronto tienen que trasladarse a Valencia para dirigir una compañía que está a punto de dar su paso decisivo a principios de los 60, al iniciar la producción de pantalones tejanos, los mismos que han visto usar a los turistas extranjeros.

De hecho, los comercializan en Palma de Mallorca bajo la firma Dilan, lo que trae un susto y un triunfo: una compañía británica les advierte que tiene registrada la marca, por lo que la cambian por Lois (jugando con el nombre de un familiar, Luis), y reciben la oferta de un holandés cuyo hijo había comprado uno de sus vaqueros. El salto es vertiginoso, en los 70 comercializan en los Países Bajos, Francia, Portugal, Alemania y Bélgica, además de ser fuertes en España.

La empresa llegó a tener trece centros productivos y dar empleo a 3.400 trabajadores

Para evitar problemas sucesorios en 1976 dividen la empresa, quedándose Manuel el mercado español y Canadá; mientras que Joaquín asume el resto. Este último crea Tycesa, con la que llegó a tener trece centros de producción, las marcas Old Chap, Francis Montesinos o Vandervilt y dio empleo a 3.400 personas. Él mismo fue reconocido con múltiples premios y presidió la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados entre 1979 y 1989.

El 75% de la producción iba a la exportación, pero el desarrollo de la economía española trajo consigo el fortalecimiento de la peseta, perdiendo la ventaja competitiva que daba un bajo tipo de cambio, y el fin de los reducidos costes laborales. En 1989 vendió parte de la empresa y en cuatro años terminó por ir a liquidación. Joaquín Sáez Merino conservó los derechos sobre la marca en sus mercados con Lois Trade Mark.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Fallece Joaquín Sáez Merino, fundador junto a su hermano de la marca Lois