El precio del alquiler turístico, la opción preferida para muchos de cara a vacaciones, repunta un 11% en los primeros meses de 2023 de ... cara a una campaña de verano que promete superar todos los récords pese al actual contexto inflacionista.
Publicidad
Así lo constata un estudio de la consultora Tisna elaborado con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que admite que la evolución «refleja un mayor tensionamiento en el mercado que es acorde con la recuperación del turismo extranjero observada en el último año».
Y se espera que este incremento vaya a más ya que los datos sólo reflejan el primer trimestre de 2023, antes de las vacaciones de Semana Santa y, en especial, del verano. De hecho, las primeras previsiones de diferentes entidades estiman que los alojamientos en general, incluyendo desde hoteles a apartamentos, verán aumentado su coste un 15,8% respecto al año anterior hasta alcanzar los 158 euros de media al día.
La oferta de viviendas destinadas al alquiler turístico se estima en más de 305.100 unidades en todo el territorio nacional. El 85% de ellas se sitúa en provincias con línea de costa, 80% si se excluye Barcelona, que aglutina un alto volumen de turismo urbano y no exclusivamente de playa.
Publicidad
La concentración geográfica de las viviendas de alquiler turístico es alta. En torno al 45 % se reparte entre los archipiélagos (22%), Málaga (12%) y Alicante (11%).
Según Tinsa, el número de viviendas en alquiler registró una contracción a partir de 2020 y aún no se han recuperado los niveles previos a la pandemia, debido principalmente a la reducción de la oferta en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, que contrarresta el incremento experimentado en la Costa Norte, Islas Canarias y algunas provincias de Andalucía.
Para la consultora senior del Servicio de Estudios de Tinsa, Andrea de la Hoz, «el alquiler turístico permite obtener rentabilidades superiores a las del alquiler tradicional, lo que se refleja en los precios de compraventa, independientemente de que dichos inmuebles vacacionales se destinen a uso propio o a alquiler turístico».
Publicidad
Por otro lado, la demanda de vivienda en alquiler vacacional es 40% nacional y 60% extranjera. La demanda extranjera es en un 80% de origen europeo. La evolución del número de viajeros que recurren a apartamentos de alquiler ha alcanzado los máximos de 2019, aunque con diferentes dinámicas entre residentes en España y en el extranjero.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Siete años de un Renzo Piano enredado
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.