Borrar

Femeval advierte de que el alza de costes es «inasumible»

La patronal indica que el encarecimiento de materias primas, energía y fletes en las empresas del metal ronda el 53%

R. E.

VALENCIA.

Sábado, 23 de octubre 2021, 00:14

El Comité Ejecutivo de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL) advirtió este viernes que las subidas de los precios energéticos y de las materias primas es «inasumible» para las empresas metalmecánicas y que «si no se aplican medidas para contenerlas, estos costes serán inversamente proporcionales a la competitividad de la industria y comercio del metal».

En conjunto, Femeval estima que el incremento medio de costes de materias primas, energía y fletes en las empresas del metal ronda el 53%. Para un sector que ha conseguido casi recuperar los niveles de actividad anteriores a la pandemia -con un crecimiento de un 47% de la producción y un 4% de empleo en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior-, el alza en los costes de la energía, que se suma además a la escasez e incrementos de precios de materias primas y transporte que arrastra de hace un año, es supone un «lastre».

Respecto al alza de las materias primas, señala que hay «gran dispersión» de aumentos del coste de acero, aluminio, bronce, y otras aleaciones, que oscilan entre 15 y el 149%, con una media del 61%. La escasez de materias primas ha provocado retrasos en los procesos de producción. Por su parte, el aumento de los costes de los fletes, se sitúa en torno al 240%.

Desde Femeval aseguran que «la situación es complicada» y se «necesitan soluciones a los problemas de forma inmediata» porque las empresas del metal consideran que se pueden provocar roturas en las cadenas de producción. El problema alcanza a todos los subsectores de actividad del metal por el uso intensivo de la energía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Femeval advierte de que el alza de costes es «inasumible»