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Los resultados del reciente macroevento -cinco ferias relacionadas con el sector del hogar de forma simultánea- celebrado en Feria Valencia evidencian el impacto que ... la entidad genera en la ciudad. Según recoge el último informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), la actividad de Feria Valencia generó en 2023 un impacto de 880,9 millones de euros de renta en la Comunitat Valenciana, lo que supone un incremento de 34 millones (+4%) respecto al curso anterior.
La influencia de la institución ferial, que comenzó a operar como empresa pública a mediados de año, en materia de empleo también aumentó en torno al 10% (+9,5%) al generar 15.136 puestos de trabajo a tiempo completo a lo largo del año, lo que supone en términos absolutos 1.317 empleos más que en el año previo. De tal modo, el impacto de Feria Valencia supone el 0,64 % del PIB y el 0,72 % del empleo de la Comunitat.
Las ventas realizadas por empresas valencianas en los más de cien eventos que han tenido lugar en el recinto ferial y el aumento del gasto turístico de los más de 500.000 visitantes que han pasado por alguno de los pabellones a lo largo de 2023 han sido los principales motivos del crecimiento de la institución, que, según Nuria Montes, consellera de Industria «es un componente fundamental de nuestra economía por su importante efecto tractor».
En ese aspecto, los datos aportados por el IVIE reflejan que en 2023 el 8% de las ventas de los expositores valencianos se generó gracias a acuerdos firmados en Feria Valencia. Es decir, de cada 100 euros de renta y de cada 100 empleos que genera la actividad de Feria Valencia, 90 euros y 86 empleos tienen su origen en las ventas de los expositores valencianos. Si se desglosan las cifras totales, se puede comprobar que 796,9 millones de euros (88,6% del total y un 12,2% superior a la cifra de 2022) son ventas de expositores valencianos generadas gracias a su participación en eventos organizados por Feria Valencia.
Sin embargo, el mayor aumento se experimentó en el gasto turístico de los visitantes a Feria Valencia, que ascendió hasta los 48,2 millones, un 15,8% más que en 2022. Esta inyección de gasto turístico tuvo un impacto de 26 millones en el PIB y logró generar o mantener un total de 916 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, en un año en el que la cifra total de visitantes sufrió un ligero descenso en comparación al curso previo (-1,9%).
En términos generales, por cada euro de gasto de funcionamiento realizado en 2023 por Feria Valencia se han generado 23,6 euros de renta y 50,9 euros de venta. Por cada millón de euros gastados en el funcionamiento de Feria Valencia, se han creado 405 empleos y por cada euro de gasto de funcionamiento, las Administraciones Públicas ingresan 10,4 euros en forma de cotizaciones sociales e impuestos.
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