Hacienda simplifica sus cartas y notificaciones. Óscar Chamorro

Las nuevas cartas que Hacienda enviará a millones de españoles

La Agencia Tributaria simplifica sus notificaciones a los contribuyentes

Andoni Torres

Valencia

Lunes, 6 de noviembre 2023, 20:20

Recibir una carta de Hacienda hace temblar las piernas a miles de ciudadanos. Poco importa que nuestro cumplimiento con la Agencia Tributaria sea ejemplar, una notificación suele poner los pelos de punta.

Publicidad

En un nuevo ejercicio de acercarse a los ciudadanos, Hacienda ha modificado ocho modelos de cartas y notificaciones a los contribuyentes. La Agencia ha dado a conocer que estos cambios se irán implementando en los próximos meses y supondrán más de 3,7 millones de documentos al año.

La Agencia Tributaria pone en marcha así el compromiso establecido en el Plan Estratégico 2020-2023 de avanzar en la simplificación del lenguaje que utiliza en su relación con los contribuyentes para eliminar barreras de comprensión y minimizar con ello las cargas administrativas indirectas de los ciudadanos, facilitando así el cumplimiento voluntario.

Los cambios en las cartas afectan a los requerimientos de documentación de IRPF, las propuestas de liquidación y liquidaciones provisionales del mismo impuesto, diligencias de embargo por deudas de terceros (de créditos y de salarios y pensiones) y las declaraciones en Aduana por importaciones de pequeño valor –principalmente compras por internet–, así como a los documentos de representación y de derechos y garantías del contribuyente que acompañan a algunos de estos documentos.

La simplificación del lenguaje viene acompañada del acortamiento de la longitud de algunas cartas, la reducción de la sobrecarga de información y la diferenciación de la información relevante, pasando por el propio rediseño de la forma en que se muestra la información al ciudadano. Entre las modificaciones destaca el nuevo resumen de contenido.

Publicidad

Las cartas de Hacienda estrenan un nuevo diseño con elementos gráficos que resaltan y diferencian los distintos apartados, y un tamaño de letra que facilita la lectura. De igual forma, se han revisado los elementos de redacción más complejos a favor de la concisión y la accesibilidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad