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Carro de la compra con algunos productos básicos, imagen de archivo PACO POYATO
IVA Productos | La medida que reclama la OCU que permitiría ahorrar dinero en la cesta de la compra

La medida que reclama la OCU que permitiría ahorrar dinero en la cesta de la compra

La organización sugiere una reducción del IVA para paliar la inflación de los precios de los productos

DM

Domingo, 18 de diciembre 2022, 00:16

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha instado al Gobierno a eliminar el IVA de los alimentos de primera necesidad con un perfil nutricional más saludable siguiendo la iniciativa de otros países como Irlanda o Reino Unido.

A través de un comunicado, la OCU ha querido recordar la subida del 0,5% del precio de los alimentos en noviembre, que sitúa el IPC de esta partida en el 15,3% interanual, la segunda más alta desde el comienzo de la serie en enero de 1994 (solo superada por el 15,4% de octubre) y que supone «un duro golpe» para la economía doméstica.

Esta última subida coloca a un amplio número de productos básicos en precios difícilmente asumibles por muchos hogares, como es el caso de la leche (subida del 30% interanual), los aceites y grasas (30%), los huevos (26%), el pan (15%), la carne de ave (14%), la carne de cerdo (13%), la fruta fresca (12%) o las legumbres y hortalizas frescas (10%).

En este sentido, productos como la fruta, verduras, legumbres, arroz, pasta, carne, pescados, leche o huevos, se beneficiarían de la propuesta y pasarían de tener un IVA de entre 4% - 21% al 0%.

Por otro lado, la organización también ha solicitado bajar al 4% otros alimentos básicos con un perfil nutricional «al menos aceptable»: lácteos sin azúcares añadidos, cereales de desayuno integrales sin azúcares ni grasas añadidas y aceites de semillas, entre otros.

Junto a ello, la OCU ha sugerido también una subida de los mínimos personales y familiares del contribuyente en el IRPF (y de las reducciones del trabajo y de autónomos), que corresponden a la parte de la base liquidable que, por destinarse a satisfacer sus necesidades básicas personales y familiares, no se somete a tributación y que, denunció, «no se han actualizado desde el ejercicio 2015».

En paralelo, también ha recordado los resultados de una encuesta sobre hábitos de consumo realizada en abril de este año: el 21% de los hogares compraban menos carne y pescado; y un 42% estaba empezando a sustituir sus productos habituales de primeras marcas por marcas blancas

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