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Domingo, 18 de diciembre 2022, 00:16
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha instado al Gobierno a eliminar el IVA de los alimentos de primera necesidad con un perfil nutricional más saludable siguiendo la iniciativa de otros países como Irlanda o Reino Unido.
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A través de un comunicado, la OCU ha querido recordar la subida del 0,5% del precio de los alimentos en noviembre, que sitúa el IPC de esta partida en el 15,3% interanual, la segunda más alta desde el comienzo de la serie en enero de 1994 (solo superada por el 15,4% de octubre) y que supone «un duro golpe» para la economía doméstica.
Esta última subida coloca a un amplio número de productos básicos en precios difícilmente asumibles por muchos hogares, como es el caso de la leche (subida del 30% interanual), los aceites y grasas (30%), los huevos (26%), el pan (15%), la carne de ave (14%), la carne de cerdo (13%), la fruta fresca (12%) o las legumbres y hortalizas frescas (10%).
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En este sentido, productos como la fruta, verduras, legumbres, arroz, pasta, carne, pescados, leche o huevos, se beneficiarían de la propuesta y pasarían de tener un IVA de entre 4% - 21% al 0%.
Por otro lado, la organización también ha solicitado bajar al 4% otros alimentos básicos con un perfil nutricional «al menos aceptable»: lácteos sin azúcares añadidos, cereales de desayuno integrales sin azúcares ni grasas añadidas y aceites de semillas, entre otros.
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Junto a ello, la OCU ha sugerido también una subida de los mínimos personales y familiares del contribuyente en el IRPF (y de las reducciones del trabajo y de autónomos), que corresponden a la parte de la base liquidable que, por destinarse a satisfacer sus necesidades básicas personales y familiares, no se somete a tributación y que, denunció, «no se han actualizado desde el ejercicio 2015».
En paralelo, también ha recordado los resultados de una encuesta sobre hábitos de consumo realizada en abril de este año: el 21% de los hogares compraban menos carne y pescado; y un 42% estaba empezando a sustituir sus productos habituales de primeras marcas por marcas blancas
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