Diego Merino
Miércoles, 12 de abril 2023, 20:28
A partir de este martes 11 de abril todos los contribuyentes tienen una cita con Hacienda. A partir de este mes habrá que declarar ante la Agencia Tributaria la situación fiscal del último año y es que se podrán presentar ya las primeras declaraciones del IRPF y de Patrimonio a través de internet, un medio que ya utilizan nueve de cada diez contribuyentes.
Publicidad
No obstante, hace ya semanas que todos los ciudadanos pueden acceder a sus datos fiscales en la web de la Agencia Tributaria, concretamente desde el 15 de marzo. Hacienda ofrece un borrador con los datos fiscales de cada uno. En este sentido, los gestores administrativos recalcan la importancia de revisar los datos para no cometer errores.
A pesar de ello es posible que una vez presentada la declaración el contribuyente de turno considere que hay algún error u omisión en los datos presentados como pueden ser la declaración indebida de alguna renta exenta, el cómputo de importes con cuantía superior a la debida u olvido de alguna reducción o deducción a la que se tenía derecho.
En estos casos es posible solicitar una rectificación de autoliquidación accediendo nuevamente al expediente de la Renta de uno mismo y marcando la casilla 127 de solicitud de rectificación.
Noticia Relacionada
Dicha rectificación será posible realizar siempre y cuando «la Administración tributaria no haya practicado liquidación definitiva o liquidación provisional por el mismo motivo» o «no haya transcurrido el plazo de cuatro años desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación, o desde el día siguiente a la presentación de la declaración si ésta se presentó fuera de dicho plazo», según explica el propio organismo en su web oficial.
Por otro lado, si los errores u omisiones en declaraciones ya presentadas han motivado la realización de un ingreso inferior al que legalmente hubiera correspondido o la realización de una devolución superior a la procedente, deben regularizarse mediante la presentación a través de Renta WEB de una declaración complementaria a la originalmente presentada.
Publicidad
Noticia Relacionada
Clara Alba
Acceder desde «Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB)» o desde la opción «Modificación de una declaración ya presentada», ambas disponibles en la página de gestiones del IRPF y del modelo 100 en la sede electrónica.
Para ello será necesario identificarse con certificado electrónico, DNIe, sistema Cl@ve PIN o número de referencia. En caso de duda sobre este procedimiento se puede consultar el Informador de Renta.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.