LP.ES
VALENCIA
Jueves, 25 de marzo 2021, 14:08
La Agencia Tributaria ha publicado las novedades que hay este año 2021 para hacer la Declaración de la Renta 2020, y una de las más importantes afecta al Ingreso Mínimo Vital. Esta prestación social, aprobada el año pasado y que permite cobrar mensualmente entre 469,93 euros y 1.137,24 euros, en función de la situación social y familiar, está exenta de tributar pero, y aquí llega la 'sorpresa' de Hacienda, sí que obliga a presentar la Declaración del IRPF a todos aquellos que lo perciban, con independencia de la cuantía de sus ingresos.
Publicidad
Noticia Relacionada
Este es el contexto normativo a tener en cuenta, según ha publicado la Agencia Tributaria:
o Los beneficiarios del IMV deben presentar declaración por IRPF, con independencia de la cuantía de sus ingresos.
o El IMV en sí mismo es una renta exenta y la gran mayoría de los beneficiarios no tendrán que incluirlo en su declaración, pero sí presentar declaración.
o Sí que deberán declararse, como rendimientos del trabajo, las cuantías que superen los 11.279,39 euros (1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, Iprem) en el caso de que, junto al IMV, se perciban otras ayudas a colectivos con riesgo de exclusión social como la renta mínima de inserción, rentas garantizadas y ayudas similares de CCAA y ayuntamientos. Sólo se debe declarar, y tributar, por ese exceso.
o En la gran mayoría de supuestos, la declaración será muy sencilla, sin ingresos que incorporar y con cuota cero (ni a ingresar, ni a devolver).
Noticia Relacionada
«Todos los beneficiarios del mismo, tanto el titular como los miembros de su unidad de convivencia, están obligados a presentar la declaración del IRPF», asegura la Agencia Tributaria, que explica que no obstante, esta exención tiene un límite máximo anual junto las prestaciones económicas establecidas por las CC.AA en concepto de renta mínima de inserción así como las demás ayudas establecidas por estas o por entidades locales para atender a colectivos en riesgo de exclusión social, situaciones de emergencia social y otras situaciones análogas de 1,5 veces el indicador público de rentas de efectos múltiples. En 2020 el límite será de 11.279,39 euros (IPREM 2020: 7.519,59 euros).
Publicidad
Más información de la Renta y la Seguridad Social
José María Camarero
El Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.