

Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
VALENCIA
Miércoles, 4 de mayo 2022, 16:27
Dsde el 5 de mayo la Agencia Tributaria activa el Plan le Llamamos, un sistema de ayuda para confeccionar la Declaración de la Renta por teléfono. Si has concertado cita para confeccionar por teléfono tu declaración de Renta, debes saber que la Agencia Tributaria te llamará desde un número que puede resultar extraño. Sin embargo, debes cogerlo porque con esa llamada te facilitarán la presentación de la Renta 2021.
El teléfono en cuestión es, según publica la propia AEAT, el 810520052 (o el 917276222 si nos has facilitado un número de teléfono extranjero). En este caso recibirás la llamada y te solicitarán una serie de datos para poder ayudarte a confeccionar y presentar la Declaración de la Renta por teléfono.
La agencia Tributaria recomienda que lo agregué a su agenda para evitar caer en estafas y para evitar perder la cita telefónica.
Para atenderte por teléfono y presentar tu declaración de Renta debe estar allí la persona o personas titulares (la llamada será grabada). Para poder identificarte, si estas registrado en Cl@ve PIN, deberás tener a mano el móvil que comunicaste al registrarte, en otro caso, deberás obtener antes el número de referencia por Internet.
- Obtén tu número de referencia
Debes tener preparada la documentación sobre tu situación personal y en todo caso:
- DNI original del titular que acude a la cita y fotocopia del DNI de todos los que figuren en la declaración.
- Número IBAN de cuenta bancaria.
- Las referencias catastrales de todos los inmuebles de tu propiedad o en los que vivas de alquiler o en otras circunstancias (recibo del IBI).
- Cualquier justificante que pudiera dar derecho a deducciones autonómicas u otro beneficio fiscal. Así:
• Si vives en un inmueble alquilado necesitas el NIF del arrendador y las cantidades pagadas por el alquiler.
• Por adquisición de vivienda habitual con ampliación del préstamo: los saldos pendientes de amortizar del préstamo original.
• Con hipoteca: los recibos de los seguros.
• Por donativos: los justificantes, etc.
Además, debes preparar los documentos siguientes si has percibido el tipo de renta o rentas durante el año 2021 y no aparecen imputados en los datos fiscales:
- Por rendimientos del trabajo:
• Certificado emitido por el pagador.
• Importe de las cuotas satisfechas a sindicatos y de las cuotas satisfechas a colegios profesionales (si la colegiación es obligatoria).
• En el supuesto que la colegiación sea obligatoria, el importe de las cuotas satisfechas a colegios profesionales.
• Los gastos de defensa jurídica por litigios suscitados en la relación del contribuyente con la persona de la que percibe los rendimientos.
- Por rendimientos del capital inmobiliario:
• Justificantes de ingresos (contratos…) y gastos deducibles (facturas…) por los alquileres de pisos, locales, plazas de garaje…de los que sea propietario o usufructuario.
• Para ayudarte a relacionar todos los datos cumplimenta el siguiente documento: Modelo para cumplimentar datos de alquileres
- Por rendimientos del capital mobiliario:
• Certificados de empresas, entidades financieras y de seguros, contratos, recibos de gastos en las transmisiones de letras del tesoro, obligaciones o de otros activos financieros, etc.
• Si has percibido un seguro contratado antes de 31/12/1994, el importe del capital recibido.
- Ganancias y pérdidas patrimoniales por venta de vivienda habitual:
• Escrituras de compra y de venta.
• Fechas de adquisición y transmisión.
• Importes reales, gastos y tributos de compra y venta.
• Las declaraciones de los ejercicios en los que se practicaron deducciones por la vivienda transmitida.
• Datos de préstamos hipotecarios y el capital pendiente de amortizar a fecha de venta.
- Ganancias y pérdidas patrimoniales por ventas de acciones, inmuebles u otros bienes, fondos de inversión, premios, subvenciones etc.:
• Escrituras y/o documentación acreditativa.
• Fechas de adquisición y transmisión.
• Importes reales, gastos y tributos de compra y venta.
• Certificados de fondos de inversión.
• Justificante de premios
• Justificante de subvenciones...
- Regularización por devolución de intereses percibidos de cláusulas suelo:
• Certificado de la entidad financiera indicando los ejercicios a los que corresponde el interés excesivo cobrado por cláusulas suelo nulas.
• Declaraciones de ejercicios no prescritos en los que se practicó deducción por vivienda habitual, o se incluyeron dentro de los gastos deducibles de rendimientos de actividades económicas o capital inmobiliario.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.