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Sábado, 17 de junio 2023, 01:22
Desde 2014 la Asociación RIE (Responsabilidad, Integración y Educación) ayuda a niños y adolescentes vulnerables o en riesgo de exclusión social a través de diferentes proyectos como 'Flexieduca: Una metodología flexible para un aprendizaje de éxito', que cuenta con el apoyo de la Fundación 'la Caixa'; 'Flexieduca: Sensibilización y Prevención del Bullying'; 'Cosiendo futuro'; talleres de educación sexual; o prevención de la violencia en la infancia, ente otros.
RIE se encuentra muy involucrada en la educación global con todos los agentes que forman parte del sistema, ya que además de centros escolares donde llevan a cabo sus proyectos, el contacto con las familias de los menores a los que se atiende es constante y cercana. «Nos adaptamos a las necesidades de cada uno y actuamos de forma flexible para el aprendizaje de cada uno de los menores», señala Susana Díaz, responsable de RIE.
De todos los proyectos que la asociación valenciana, que tiene su área de influencia actualmente en Valencia, aunque también realiza acciones en diferentes municipios como Sagunto, tiene en marcha, es con 'Flexieduca: Una metodología flexible para un aprendizaje de éxito' con el que la Fundación 'la Caixa' colabora.
Este programa, según explican desde la asociación, está enfocado para niños y jóvenes en situación o riesgo de exclusión social y/o en situación de absentismo escolar. También se atiende a menores con necesidades socioeducativas debido a tener serias dificultades de adaptación, tendencia al abandono o bien un contexto sociofamiliar desestructurado.
«El programa de Flexieduca, dota a los participantes de herramientas de empoderamiento a través de una participación activa y mediante una intervención de calidad con un acompañamiento individualizado, basada en el reconocimiento de sus derechos, así como el respeto de los mismos», señalan desde RIE.
Al final, apunta Susana Díaz, «la perspectiva que contemplamos persigue un modelo de coeducación integral que fomente el desarrollo, el crecimiento personal, la adquisición de habilidades, comportamiento y valores que faciliten la integración en la sociedad, proponiendo dinámicas y actividades activas y significativas como los debates, reflexión, role-playing, presentaciones, aplicaciones de móvil, juegos, etcétera». Según apuntan, trabajan conjuntamente con el departamento de orientación de los seis centros en los que actualmente están llevando a cabo, tres colegios y tres institutos, en Valencia. Además, recalcan, con este programa se logra que muchos jóvenes vuelvan a las aulas, evitando así el alto índice de absentismo que este colectivo puede tener.
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