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MARIA DEL MAR BENLLOCH
Valencia
Jueves, 15 de julio 2021
La Conselleria de Economía ha presentado este jueves el nuevo 'Plan Estratégico del Comercio Minorista y de la Artesanía de la Comunitat Valenciana 2021-2025' (PECA) para «garantizar el presente y futuro» de pymes y autónomos.
Desde la conselleria y la dirección general de Comercio trabajan para que los fondos europeos Next Generation lleguen al comercio valenciano. Por ello, «se está trabajando en un Proyecto Retail Future+, un proyecto estratégico para la transformación digital«, ha informado la conselleria que dirige Rafael Climent.
Las actuaciones más significativas del PECA, según ha explicado el conseller, «se basan en un amplio programa de ayudas a pymes y autónomos para superar la crisis del Covid. La creación de un centro de referencia regional para avanzar en la transformación de un comercio minorista. Acciones de apoyo al comercio y la artesanía rural y la creación de un observatorio del mercado laboral y el futuro del trabajo en comercio».
El nuevo plan realizado por la oficina de comercio y territorio Pateco, se enfrenta a seis retos y 22 objetivos operativos, que se centran en el comercio y la artesanía como los dos sectores que más se han visto afectados por el Covid. Por ello se ha visto necesario adecuar la acción pública a las necesidades actuales que tienen estas empresas, además de impulsar una transformación modernizadora, innovadora y sostenible en el sector del textil.
También se pretende fomentar una mejora en la competitividad de los equipamientos comerciales, optimizar los recursos públicos autonómicos para ayudar a los sectores o desarrollar nuevos instrumentos y activar más recursos públicos. Al igual que mejorar la colaboración con los agentes sectoriales y la gobernanza en el despliegue de la política comercial, según ha explicado la conselleria.
El conseller ha matizado que el sector afronta «un momento complejo», y ha destacado que desde 2008 «se ha perdido un 17,7% del tejido empresarial del comercio valenciano a raíz de la crisis financiera«. Además, el PECA debe afrontar dos objetivos horizontales que se basan en acelerar una transición digital y tecnológica gradual, sostenible e inclusiva y acelerar la transición ecológica como palanca de modernización y competitividad.
La agenda estratégica del PECA recoge 84 programas, iniciativas y proyectos que permiten conseguir los objetivos operativos y abordar seis retos prioritarios sobre los que se asientan las palancas de política comercial y artesana valenciana. Además, como planes operativos se aplicarán el 'Pla d'Acció Territorial Sectorial del Comerç de la Comunitat Valenciana' y el 'Pla d'impuls a la transformació digital del comerç i l'artesania, 2018-2023', ha concluido Climent.
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