La dirección de Ford Almussafes ha cedido para llegar a un pacto sobre el duro Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que implicará la salida de 1.144 trabajadores de la factoría ... , casi el 20% de la plantilla. La multinacional ha accedido a rebajar la edad de prejubilación a 53 años para crear una bolsa suficiente que evite los temidos despidos forzosos.
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Desde UGT, que tiene una amplia mayoría en el comité de empresa, valoran de forma positiva que este listón se haya reducido de los 55 años del pasado viernes a los 53. Aquellos que firmen con esta edad o 54 recibirán el 70% del salario y una vez se cumplan los 57 esta cuantía aumentará hasta el 75%. Para los que lo hagan con 55 o 56 el porcentaje aumentará hasta el 80% y los que den el paso con 57 o más recibirán el 85%. En un comunicado remitido a la plantilla, UGT califica el movimiento de «un avance definitivo», lo que evidencia la predisposición de cerrar un acuerdo tras esta cesión.
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Pero el sindicato aún no quiere dar por cerrado el pacto a la espera de que se concreten las condiciones que se ofertarán a las personas menores de 53 años que decidan salir de la empresa, las conocidas como bajas voluntarias. En el anterior encuentro se avanzó que se ofertaría una indemnización extra de 20.000 euros, además de la habitual equivalente a 45 días por año de servicio con un máximo de 42 mensualidades de su salario.
Para los representantes de los trabajadores es fundamental que las condiciones sean lo suficientemente atractivas para que se presente un número suficiente de voluntarios que, sumados a los que salgan de las prejubilaciones, permitan prescindir de más de un millar de personas. De hecho, su papel es clave ya que en los últimos tres años ha habido otros dos ERE que redujeron de forma significativa la plantilla de menor edad ya que el grueso salieron por prejubilaciones tras alcanzarse un pacto.
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En la misma línea, el otro sindicato presente en el comité de empresa, STM-Intersindical, ha puesto el foco también en que, junto a la rebaja de las edades, se han bajado también los porcentajes de pago y la edad de las cotizaciones especiales a la Seguridad Social. Así, ha señalado que las negociaciones se centrarán en aumentar la edad de la cotización y el porcentaje del salario a percibir. Su respaldo al acuerdo no está tan claro ya que en los anteriores pactos se ha quedado descolgado. Una situación que no impidió aprobarlos por consenso, ya que UGT cuenta con la mayoría.
La dirección ha confirmado que este recorte de plantilla es consecuencia de la transformación que vive la planta de cara a fabricar coches eléctricos en 2026. Hasta ese momento la producción de coches de combustión clásicos caerá.
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Este mismo mes se dejarán de producir dos modelos (Galaxy y S-Max) y, en el corto plazo, también se despedirá de las líneas de producción la furgoneta Transit Connect. De esta forma, la factoría se quedará sólo con el Kuga, que aunque es el que acapara el grueso de la producción no permite mantener la plantilla actual de algo más de 6.000 personas. Una situación que obligará a iniciar una verdadera travesía por el desierto hasta que lleguen los coches eléctricos.
Pese a esta complicada situación, tanto Ford como UGT insisten en que lo positivo es que la planta valenciana tiene el futuro asegurado después de que se impusiese el pasado año a la alemana de Saarlouis, que no tiene previsto ensamblar ningún vehículo de nueva generación. La voluntad de las dos partes es que antes de Semana Santa se pueda alcanzar un acuerdo que, ahora, ya parece posible.
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