La reunión de la Comisión del Observatorio por la Electrificación, que ha tenido lugar este miércoles entre la dirección de la empresa y la representación ... social de los trabajadores, ha concluido con un mensaje contundente por parte de la firma del óvalo: a partir del 1 de enero de 2025 se producirá un excedente de la mitad del personal de producción en la planta de motores.
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Según fuentes de la empresa, la planta de motores da trabajo a 834 personas tras las salidas voluntarias correspondientes al último Expediente Regulador de Empleo (ERE). La sección de motores arrancó el año con cifras próximas a los 1.000 empleados, pero las salidas, que se han ido sucediendo mes a mes, han provocado una reducción cercana al 20% hasta dejarla en las cifras actuales.
De tal manera, de cumplirse las estimaciones de la empresa para la planta de motores, el excedente sería de unos 400 empleados a partir del 1 de enero, ya que únicamente afectaría a los trabajadores del área de producción, por lo que los sindicatos y la dirección de la compañía deberán buscar soluciones a esta nueva problemática derivada de la complicada situación socioeconómica que atraviesa el sector automovilístico a fin de evitar un nuevo Expediente Regulador de Empleo (ERE) en la fábrica de Almussafes.
No obstante, Carlos Faubel, líder del sindicato mayoritario en la factoría y presidente del comité de empresa, ha explicado a LAS PROVINCIAS que el excedente ya era conocido por parte de los trabajadores. "No se trata de un excedente adicional, ni nada. Ahora mismo no hay ningún problema, porque esa gente irá rotando de manera temporal en el ERTE", indica el representante sindical.
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Por su parte, fuentes de Ford España han confirmado a este periódico que la confirmación del excedente forma parte de la reestructuración que la compañía tiene en marcha desde que iniciase la negociación del ERE. De hecho, según la propia firma, el encuentro mantenido junto a los representantes sindicales ha sido "una reunión de producción", que ha supuesto "un paso más" de lo que ya se había establecido hasta final de año.
Será una vez concluya el ERTE actual, el 31 de diciembre de 2024, cuando el futuro de esos trabajadores sobrantes suponga toda una incógnita. La pregunta que se realiza Faubel de cara a ese futuro próximo es: "¿Qué ocupación va a tener esta gente?". Sindicatos y empresa deberán buscar alternativas "para solucionar de la mejor manera esta situación" antes de que concluya el año.
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La medida preferencial por parte de la representación social es la puesta en marcha de un mecanismo que cuente con el apoyo del Gobierno y que evite el consumo de días de paro por parte de los trabajadores. No obstante, todavía se desconocen los detalles de esa fórmula, por lo que la incertidumbre respecto a qué pasará el próximo año sigue instaurada en la planta valenciana, y el temor a un nuevo ERE no desaparece.
Las decisiones de Ford Almussafes llegan después del cambio de turnos anunciado ayer por la multinacional norteamericana, por el que pasará a operar en un único turno de mañana (de lunes a viernes) en la sección de montaje de motor, que hasta ahora contaba con dos turnos. Respecto a la nueva organización interna, que entrará en funcionamiento a partir del 14 de octubre, la comisión de seguimiento de la electrificación ha llegado a un acuerdo para que se opere con pausas individuales en lugar de con pausas en bloque, con el objetivo de que las líneas de producción no se detengan para "poder sacar la producción en un único turno".
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UGT ha considerado que se trata de "una medida paliativa" que evita el excedente de 30 trabajadores adicionales , y que estará vigente hasta el 31 de diciembre, por lo que no se producirá "ninguna movilidad" por parte de la empresa hasta esa fecha.
En la sección de mecanizados se pasará de los cuatro turnos con los que se trabaja en la actualidad –con fines de semana y festivos incluidos– a dos turnos diarios y un «miniturno de noche».
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