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Línea de montaje de la factoría de Ford Almussafes. J. Monzó
Ford Almussafes y los sindicatos pactan el ERE de 630 despidos tras aprobarse los complementos

Ford Almussafes y los sindicatos pactan el ERE de 630 despidos tras aprobarse los complementos

Los representantes de los trabajadores arrancan mejoras retributivas a partir de los 55 años para incentivar las salidas voluntarias

Lunes, 26 de abril 2021, 16:53

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que llevará a la salida de en torno a 630 de los 7.180 empleados con los que cuenta Ford Almussafes en la actualidad ya tiene el visto bueno de los sindicatos UGT y CCOO. Los representantes de los trabajadores han firmado la propuesta presentada por la dirección de la empresa tras arrancarle mejoras retributivas para aquellos que decidan dar el paso y prejubilarse o aceptar una baja de manera voluntaria para evitar despidos forzosos.

Tal y como han informado desde el comité de empresa, los planes de salida se activarán a partir del mes de mayo hasta diciembre, y el periodo de las adhesiones personales finalizará el 30 de junio. En estas siete jornadas de negociación se ha conseguido que la cifra inicial de 630 despidos sea matizada ya que en la misma se tendrán en cuenta aquellos que se adhieran a los abandonos por el plan de invalidez y se impulsa una importante iniciativa para que sean los mismos trabajadores de mayor edad los que den el paso por su propia voluntad.

Las prejubilaciones podrán ser una realidad a partir de los 55 años y los de esta edad o un año más optarán a un 80% del salario neto regulador, que se ampliará cinco puntos más a partir de la franja de 57. Además, todos contarán con algún tipo de seguro de vida y un convenio especial con la seguridad social hasta los 65.

El ERE, que llega tan sólo un año después del anterior y que ha sido uno de los más difíciles de negociar de la planta al implicar la caída general de la producción, se ha podido pactar gracias a reuniones en las que se ha hecho un gran esfuerzo por acercar posturas. Después de un más que difícil arranque, el anuncio de que la factoría acogería a partir de 2023 (cuando se deja de ensamblar uno de los cinco modelos propios) el nuevo motor híbrido para toda Europa se pudo reconducir la negociación que ahora se ha cerrado. UGT, que encabeza el comité de empresa, se ha felicitado por el acuerdo y ha avanzado que instará a la dirección de la empresa a iniciar cuanto antes las negociaciones del convenio una vez se materialicen las salidas. «Desde nuestro punto de vista será el momento de empezar a despejar incógnitas sobre nuestro futuro», ha matizado su máximo representante. Otros sindicatos como Intersindical-STM o CGT no han avalado el texto al considerar que pese a las mejores no se garantiza que no haya despidos ya que podría no haber suficientes voluntarios.

Tras cerrar el ERE, la dirección ha suscrito con UGT (en solitario) el acuerdo para Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) planteado con motivo de la crisis de los microchips, un componente cuyo desabastecimiento afecta a nivel mundial. El nuevo ERTE paralizará la producción durante 20 días, suspenderá la actividad del turno de noche hasta el mes de julio y detendrá la fabricación de la furgoneta Transit Connect.

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