La vuelta a la normalidad en Ford Almussafes que vaticinaba la recuperación del turno de noche materializado hace pocos días ha vuelto a quedar en el aire. El déficit de suministros de los microchips semiconductores, un componente fundamental para los vehículos y otros ... muchos productos, ha obligado a reajustar las jornadas del actual Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y entre la plantilla ya se teme un nuevo ajuste.
Publicidad
Desde el Sindicato STM Intersindical confirmaron a este diario que la dirección de la empresa les comunicó ayer, en una reunión convocada a última hora, que es necesario tomar medidas ante la falta de suministros. En concreto, los días de paros previstos en la planta de vehículos entre el 20 y el 24 de septiembre se trasladan a los días 27-30, cuatro jornadas en lugar de cinco porque el ERTE vigente expira el 30 de septiembre. Varias jornadas también se aplazaron de la semana pasada a la actual. Por su parte, las instalaciones dedicadas a los motores no sufrirán modificaciones al no verse tan afectadas por esta medida.
Noticia Relacionada
La cúpula de la firma del óvalo admite que hay una amenaza grave de no poder producir con normalidad debido a la falta de suministros. Hoy por hoy, está asegurado el trabajo para la próxima semana pero no para la última del presente mes. Por ello, se quiere monitorizar día a día la situación con la esperanza de que no se tengan que producir parones y evitar aprobar nuevos ERTE.
En la empresa confían en que habrá bastante suministro y se podrá trabajar «muy cerca del cien por cien», con la previsión de mantener un nuevo encuentro con los sindicatos durante la próxima semana. «Veremos si es posible fabricar o no», señala el presidente del comité de empresa, Carlos Faubel, en declaraciones a Europa Press.
Publicidad
Las amenazas de detener la producción llegan después de meses más que complicados en los que la empresa no ha dejado de encadenar ERE y ERTE debido a la pandemia, la caída de las ventas y la falta de microchips. De hecho, hay salidas que aún se están materializando estas semanas.
La situación que vive Ford Almussafes no es, ni mucho menos, particular. La falta de microchips es una problemática mundial que ha llevado, esta misma semana, a Seat Martorell a anunciar que llevará a cabo un ERTE que se extenderá hasta junio debido a la falta de estos componentes y las malas previsiones de futuro. Otras como Wolkswagen Navarra tan sólo producirán un día de la semana que viene por el mismo motivo. Del mismo modo, los recortes generan un efecto dominó en toda la industria auxiliar.
Publicidad
Desde los sindicatos apuntan que, dentro de la mala noticia, hay que tener en cuenta que es positivo que la posibilidad de paros se deba a una crisis de contexto internacional. En anteriores ocasiones, Ford Almussafes había reducido el número de coches que se ensamblan en sus instalaciones debido a la caída de las ventas. Aún así, se recuerda que varios modelos de la factoría están en el final de su ciclo de vida y se piden nuevas inversiones para garantizar el empleo a medio plazo del que es uno de los pulmones industriales de la Comunitat.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.