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Un trabajador en la fábrica de Almussafes. Jesús Signes
Ford da tranquilidad a Almussafes con la fabricación de un nuevo motor hasta 2024

Ford da tranquilidad a Almussafes con la fabricación de un nuevo motor hasta 2024

La factoría también retiene la producción de las furgonetas Transit, que estaba previsto que se trasladará a México el próximo año

Isabel Domingo

Valencia

Martes, 29 de septiembre 2020, 11:13

Respiro para la factoría de Ford en Almussafes tras un mes marcado por la negociación –y aprobación– de un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y por las salidas previstas por el ERE aprobado el pasado mayo. La compañía del óvalo anunció ayer que la planta será la encargada de fabricar un nuevo motor, el GDI 2.0, para el mercado norteamericano desde el próximo verano y, al menos, hasta 2024.

Este motor, según explicó la multinacional, es una versión adicional del motor Duratec que se monta en las furgonetas Transit Connect que se exportan a EE UU y comparte la misma arquitectura que el motor de 2.0 litros GTDI, fabricado en la actualidad en la planta de motores de Valencia.

La decisión, que trasladó la empresa a los sindicatos en una reunión de la comisión consultiva, conllevará una inversión de 10 millones de dólares (unos 8,5 millones de euros al cambio actual).

Además, Ford también comunicó la decisión de mantener en Valencia la producción de la Transit Connect destinada al mercado americano o europeo (unas 40.000 unidades al año), por lo que se revierte la decisión de trasladarla a México a partir de 2021. En este caso, la fabricación en Almussafes está garantizada hasta 2024, cuando finalice el ciclo productivo de este modelo.

Por otra parte, la empresa informó a los sindicatos de que estudia cambiar algunos de los días del ERTE, que está en vigor desde el jueves 3 hasta el 31 de diciembre para adecuar la producción, de forma que alguna jornada de paro parcial se convertirá en paro total y al contrario. Y reubicará ocho trabajadores que se encargaban de seguimiento de materiales ya que esas operaciones no se harán desde Valencia.

Para el sindicato UGT, los anuncios de la dirección no son «una solución definitiva para el futuro de la fábrica» pero constituyen «una buena noticia» por el aumento de la producción. Mientras, STM es positivo que la multinacional «siga apostando fuerte por Almussafes» para nuevos productos e inversiones. Y recordó que ahora se ha conseguir que la planta valenciana sea el destino de motores híbridos y nuevos productos para fabricación de vehículos.

Un valenciano, al frente de Europa para el 5G en la automoción

El catedrático de la Universitat Politècnica (UPV) José Francisco Montserrat ha sido nombrado por la Comisión Europea coordinador de la Red Europea para la integración de la tecnología 5G en la automoción. Se trata de una iniciativa en la que también estarán presentes Volkswagen, Mercedes, Bosch y otras seis instituciones. Montserrat también es asesor del Banco Mundial, donde ha elaborado un informe sobre el despliegue del 5G.

El proyecto se prolongará durante tres años y el objetivo, según Montserrat, es analizar cómo incorporar el 5G a los vehículos de cara a los coches autónomos, que se emplearán de manera continuada en 2030. «El 5G será clave para ver cómo se comunican los coches», añade al tiempo que recuerda la importancia que tendrá para la seguridad vial.

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