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Valencia
Jueves, 16 de enero 2020, 18:58
Un apretón de manos al finalizar la comparecencia ante los medios sirvió este jueves para que el presidente de Ford Europa, Stuart Rowley, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, escenificaran que, de momento, la estabilidad de la factoría en Almussafes está garantizada. Porque el representante de la compañía estuvo de visita en Valencia para, por un lado, mantener un encuentro con el comité de empresa y comprobar el proceso de lanzamiento del nuevo Kuga –precisamente llegó al Palau de la Generalitat subido a uno– y, por otro lado, anunciar una inversión de 42 millones en la planta valenciana.
Una inyección económica revestida de «estrategia de electrificación« que contribuirá a dar estabilidad a la fábrica tras conocerse en noviembre del año pasado que, en 2022, dejarán de fabricarse los motores de nueva generación Ecoboost 2.0 y 2.3 litros, ya que la producción se traslada a Norteamérica.
Esos 42 millones anunciados por Rowley se traducirán en ocho millones para las nuevas tecnologías (proceso de adaptación para fabricación) de los modelos híbridos del S-Max y el Galaxy; otros diez millones se destinarán a la versión híbrida enchufable del Kuga –actualmente se ha iniciado el proceso de producción–; y los 24 millones restantes para la nueva planta de montaje de baterías, que comenzará a funcionar en septiembre. Y lo hará con dos líneas: una para modelos híbridos y otra para los enchufables.
Esto situará a Almussafes como la fábrica europea que más modelos híbridos fabrique, ya que sumará siete, según recordó el propio Rowley, que también hizo hincapié en los 3.000 millones que la compañía ha destinado a Valencia desde 2011, entre ellos, 750 destinados a la producción del nuevo Kuga, considerado «el vehículo más electrificado» de Ford hasta el momento. Una palabra (electrificación) que el representante de la empresa reiteró en varias ocasiones para insistir en que es «la clave» para el futuro, especialmente para Almussafes.
stuart rowley, presidente de ford europa
De hecho, apuntó que a lo largo de 2020 Ford introducirá hasta 14 modelos electrificados en Europa y que facilitará la transición de los clientes hacia esta modalidad de vehículos, que espera pasen a engrosar la mayor parte de las ventas hacia finales de 2022.
Más allá de las cifras, el representante de la compañía americana también quiso dejar mensajes de esperanza para la plantilla y para la Comunitat, incluso aseguró que había llegado con «buenas noticias», aspecto que reafirmó Puig. Así, en su intervención, y preguntado sobre la continuidad de los empleos de la planta, Rowley expresó que «nada se sabe con certeza» pero alabó a la «maravillosa plantilla» y su «eficiencia», además de la buena relación con la Generalitat, y garantizó que «al menos, continuaremos con la colaboración» que tienen actualmente en la Comunitat.
Esto en cuanto al trabajo, ya que sobre la posibilidad de contar con una planta de motores híbridos únicamente se limitó a señalar que actualmente no hay tomada decisión alguna, como así trasladaron tanto a Puig como a los representantes de los trabajadores, y que el compromiso es «investigar alternativas» para esta planta.
Por su parte, el jefe del Consell también mostró su disposición a la colaboración de la Generalitat tanto «aquí como fuera». «Las decisiones que se han de tomar han de ser decisiones acordadas, han de ser decisiones justas y han de ser decisiones coherentes con un desarrollo social y económico justo«, subrayó tras la reunión en la que también estuvieron presentes los consellers de Hacienda, Vicent Soler; de Economía Sostenible, Rafael Climent, y de Obras Públicas, Arcadi España.
Para Puig, la decisión de situar a Almussafes en el eje de la electrificación de la compañía «nos da confianza» en la estabilidad del empleo y la continuidad de la factoría.
Mientras, el comité de empresa de Ford Almussafes reivindicó ante la cúpula directiva de Ford Europa una «tormenta eléctrica« para la planta valenciana que asegure su futuro y el del empleo, en la que será clave el funcionamiento del nuevo Kuga en el mercado. Aspecto que trasladaron durante la reunión vespertina que mantuvo con Rowley y otros directivos de Ford Europa.
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