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La multinacional Ford y el sindicato UGT -mayoritario en la factoría de Almussafes- han alcanzado un acuerdo este martes sobre las condiciones para aplicar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la planta valenciana, que implicará la salida de 1.144 trabajadores de la factoría, casi el 20% de la plantilla. El acuerdo, que llega tras nueve reuniones de la comisión negociadora, no ha sido rubricado por el otro sindicato, STM Intersindical al «no dar prioridad a las personas por antigüedad» y «no estar escrito en el acuerdo la voluntariedad».
Así, las salidas se articularán a través de un plan de prejubilaciones a partir de los 53 años y de un programa de salidas incentivadas en las que se han mejorado las cuantías de las indemnizaciones propuestas inicialmente. Los números que se barajan apuntan que cerca de 970 empleados de la factoría valenciana podrían optar al ERE. El objetivo de las reuniones, que se han prolongado durante casi un mes (se presentó el 10 de marzo), ha sido conseguir atraer a un número suficiente de trabajadores de forma voluntaria para evitar salidas forzosas.
Precisamente por eso, la empresa accedía a rebajar la edad mínima para acogerse al ERE, pasando de los 55 años planteados el viernes a los 53 años aceptados el lunes y ratificados este martes. Por ello, UGT confía en que el acuerdo sirva para resolver el ERE con un «100% de voluntariedades».
Desde el sindicato también se destacó que se han mejorado «sensiblemente las cantidades ofertadas para las bajas incentivadas». Precisamente las novedades que se han conocido ahora vienen de la mano de las mejoras. Así, para aquellos trabajadores que tengan hasta 54 años habrá una indemnización adicional de 40.000 euros brutos para las salidas que se produzcan antes del 30 de junio, mientras que la cuantía será de 20.000 uros si son anteriores al 30 de septiembre. La cifra de los 20.000 euros ya estuvo sobre la mesa en la reunión que empresa y sindicatos mantuvieron el pasado viernes.
También se han modificado los complementos a la prestación por desempleo, que pasan del 70% al 75% para los trabajadores que se jubilen con 53 o 54 años y hasta que alcancen los 57 años. A partir de los 55 años el complemento será del 80%.
Asimismo, el periodo de cotizaciones se prolongará hasta los 62 años en el caso de los empleados prejubilados a los 53 años y hasta los 63 años en el caso de los de 54 años; en ambos casos, un año más respecto a lo planteado el lunes.
El acuerdo para este ERE, presentado el pasado 10 de marzo, llega en el mismo mes en el que la factoría de Almussafes se despide de la fabricación de los modelos S-Max y Galaxy porque la multinacional está acelerando su estrategia hacia la electrificación total de sus vehículos de pasajeros en 2030 y de todo su portfolio en 2035. Así, se quedará únicamente con la producción del Kuga hasta la fabricación de los nuevos eléctricos que se ha asignado a la fábrica valenciana.
Almussafes fue la fábrica elegida por Ford para producir la nueva plataforma de vehículos eléctricos de la compañía a partir de 2025, una decisión que aseguró la carga de trabajo en los próximos años pero también implicaba el reajuste de la plantilla actual.
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