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I. DOMINGO
VALENCIA.
Lunes, 22 de marzo 2021, 00:25
La factoría de Ford en Almussafes inicia hoy un nuevo parón de la actividad en la planta de motores, que se prolongará hasta el 1 de abril y a los que se sumarán los días de vacaciones de Semana Santa y el viernes 16 de abril.
Esta interrupción de la actividad se debe a la reorganización del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que fue aprobada por la dirección a comienzos de este mes con el apoyo de UGT como sindicato mayoritario. Este ERTE fue negociado en enero debido a la caída de las ventas y a la falta de componentes, en concreto la escasez de semiconductores procedentes de China, lo que está afectando a diversas marcas de vehículos. De hecho, la planta de Stellantis en Figueruelas también canceló turnos la semana pasada debido a este problema.
En el caso de Ford Almussafes, además, en las próximas semanas se tendrán que empezar a negociar los 630 despidos planteados por la dirección en el marco de un ERE, que también implicará la desaparición del turno de noche. Los sindicatos solicitaron un receso de quince días antes de iniciar las negociaciones. Además, no se descartan movilizaciones.
Por otro lado, el comité de empresa de Pilkington en Sagunto ha hecho un llamamiento a la plantilla para participar hoy en la huelga convocada por los representantes de los trabajadores como «única alternativa» para «buscar soluciones que conlleven la continuidad las instalaciones y «garantizar inversiones y con ello el empleo» de la fábrica, que cuenta actualmente con unos 400 trabajadores.
La compañía, dedicada a la fabricación de componentes de automóvil, ha planteado la salida de 37 personas a través de un plan de jubilación, lo que para los sindicatos esconde la intención de cerrar a corto plazo la línea de laminado de la factoría. «Es una señal inequívoca de que la única inversión que se quiere realizar es la destinada a despidos», señalaba el comité de empresa hace unos días.
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