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Una trabajadora de Ford camina entre automóviles aparcados en el exterior de la planta en Almussafes. EFE
Ford plantea su séptimo ERTE para reducir la producción

Ford plantea su séptimo ERTE para reducir la producción

El ajuste laboral en Almussafes, que el próximo mes inaugurará la planta de montaje de baterías, se extenderá hasta final de año

i. domingo/efe

Valencia

Viernes, 28 de agosto 2020, 14:46

Ni una semana le ha durado a la factoría de Ford en Almussafes la alegría de la vuelta al trabajo tras el parón vacacional y tras encadenar desde el pasado marzo dos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) –uno por fuerza mayor y otro por causas productivos– y dos días de parada motivados por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus. A lo que se sumaba el acuerdo para el ERE con 350 salidas.

Tras ser convocados el jueves por la tarde, la dirección de la multinacional planteaba ayer a los sindicatos la necesidad de aplicar un nuevo ERTE desde septiembre hasta final de año con el fin de ajustar la producción debido a la menor demanda de vehículos. Se confirmaban así los temores de los representantes de los trabajadores, que ya anticipaban la posibilidad de una nueva regulación temporal de empleo debido a la caída de los números del sector de la automoción y a los efectos del Covid.

El nuevo ERTE –el séptimo en la planta desde finales de 2018– afectaría tanto a la planta de vehículos como a la de motores, pero aún no se han concretado más detalles, según indicaron fuentes sindicales. Ayer mismo ya se constituyó la comisión negociadora y se ha convocado una nueva reunión el próximo lunes para que la dirección de Ford entregue la documentación que justifica la medida.

Se abrirá así un nuevo período de consultas del ERTE en el que el comité de empresa ya ha anticipado que ha pedido a la dirección de la factoría que mantenga las mismas condiciones de los expedientes, explicó el portavoz de UGT y presidente del comité de empresa, Carlos Faubel. Esto es, que la compañía complemente hasta el 80% del salario y el 100% de las pagas extra, las vacaciones y el complemento por antigüedad.

En la reunión, la empresa comunicó que aunque el mercado se está recuperado y el Kuga va bien, el resto de modelos no se han recuperado lo suficiente y se encuentran a niveles similares a los del inicio de la pandemia. De ahí la necesidad de reducir producción. Una decisión que llega con la inauguración prevista para finales de septiembre de la planta de montaje de baterías, que deberá estar a pleno rendimiento en diciembre.

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