

Secciones
Servicios
Destacamos
Javier Gascó/EFE
Viernes, 11 de abril 2025, 16:49
En plena oleada de incertidumbre por las amenazas arancelarias de Donald Trump, el presidente de Ford España, Jesús Alonso, ha trasladado un mensaje de tranquilidad para el sector de la automoción valenciana: el proyecto para fabricar un modelo multienergía en la factoría de Almussafes sigue adelante.
La visita del ministro de Industria, Jordi Hereu, a un concesionario de Catarroja para actualizar las cifras de ayudas otorgadas hasta el momento a los afectados que perdieron su vehículo en la dana ha tenido un invitado sorpresa, Jesús Alonso. El presidente de Ford España ha confesado que no hay ningún cambio respecto a las previsiones de llegada del nuevo modelo a la planta de Almussafes en 2027 ni temor ante el futuro de la factoría.
Noticia relacionada
El mensaje llega en el momento apropiado para aliviar a la industria automotriz valenciana, que en las últimas semanas observaba con temor el desarrollo de los acontecimientos. Habrá que esperar 90 días para ver si la amenaza de Trump de imponer un arancel del 25% sobre todos los vehículos que no se fabriquen en territorio estadounidense, se cumple. Sin embargo, el anuncio de Alonso da un respiro tanto a la plantilla de la fábrica como a las empresas del sector auxiliar.
Además de confirmar la continuidad del proyecto, Jesús Alonso ha asegurado que la firma del óvalo trabaja para concretar el modelo que se producirá en Almussafes. En ese sentido, el presidente de la multinacional ha indicado que los aranceles de Trump no deben ser un impedimento para ello: «No podemos parar y estar parando un mes y otro. Nosotros seguimos trabajando con nuestro proyecto y esperando que esto se vaya aclarando en los próximos meses».
Las cifras de exportación de vehículos producidos en Ford Almussafes hacia Estados Unidos ha disminuido considerablemente en los últimos años. De hecho, el fin de producción de la furgoneta Transit puso el punto final a las exportaciones valencianas al país americano. Jesús Alonso ha confirmado los datos al asegurar que los vehículos fabricados en Almussafes tienen como destinatario final al mercado europeo.
Cabe recordar que la compañía cerró 2024 con los peores registros de producción desde su llegada a la Comunitat, aunque la idea es que el nuevo modelo pueda alcanzar las 300.000 unidades, según las primeras previsiones ofrecidas por la compañías.
Con vistas al futuro, el presidente de Ford España mantiene las buenas expectativas de ventas en el territorio nacional, pero espera que el mercado gane estabilidad después del «periodo de reflexión», como se ha referido Alonso a la tregua de 90 días para la imposición de aranceles.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.